Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El hockey de Bahía, otra vez en la élite: "El orgullo que sentimos todas es impresionante", dijo la capitana

María Itatí Ruilópez contó como vivieron la clasificación a las semifinales del Campeonato Argentino de Selecciones. Hoy, a las 18, ante el local.

Fotos: Gentileza Oscar Fernández y ABH

   El seleccionado mayor femenino de la Asociación Bahiense de Hockey escribió ayer otra página de gloria en su historia al meterse por segundo año consecutivo entre los 4 mejores del país, tras avanzar a las semifinales del Campeonato Argentino de Selecciones que se disputa en Mendoza.

   Este logro también le asegura al combinado de nuestro medio la plaza en la élite nacional para el próximo año.

   "Ya logramos el primer objetivo que era mantener la categoría, pero estamos felices por estar entre los 4 mejores", admitió la capitana María Itatí Ruilópez.

   Luego de terminar segundo en el Grupo B, Bahía volvió a entremezclarse entre los combinados provinciales más fuertes del país y Buenos Aires.

   Hoy el naranja se medirá ante Mendoza (se adjudicó el Grupo "A"), desde las 18, en el estadio de Godoy Cruz.

   La otra llave en el camino rumbo al título la animarán Córdoba (1º del Grupo "B") y Buenos Aires (2º del Grupo "A").

   Ambos partidos podrán seguirse por el canal de YouTube de la Confederación Argentina de Hockey (que puede verse acá).

"Tati" en acción ante La Leona Vicky Sauze (Tucumán).

   "El orgullo que sentimos todas es impresionante, vamos a jugar contra el local, con cancha llena, va a ser tremendo. Nos planteamos disfrutarlo, sabemos que va a ser difícil porque Mendoza tiene muchas Leonas. Igualmente no perdemos las esperanzas, pero ya lo que logramos es un montón", explicó "Tati", quien también formó parte del histórico tercer puesto del año pasado.

   El dueño de casa se adjudicó su zona con puntaje ideal, marcando 8 goles y recibiendo 2. Y cuenta entre sus filas con figuras destacadas como La Leona Silvina D'Elía y la ex Leona Macarena Rodríguez (ambas campeonas del mundo en 2010).

   Bahía, por su parte, llegó a esta instancia luego de golear a Misiones (4-0), empatar ante Tucumán (1-1) y caer ante Córdoba (0-1).

   "Contra Tucumán lo tuvimos ahí para ganarlo y al final nos empataron faltando muy poquito, teníamos una bronca tremenda. No nos podíamos sacar la bronca, hasta hoy (por ayer) que dijimos 'bueno, ya está, olvidémonos de ese partido y arrancamos de cero'", contó la jugadora de Sociedad Sportiva.

   "Vi al equipo muy bien, jugamos muy bien. En algunos partidos nos cotó meterla, hoy (por ayer) la arquera de Córdoba atajó unas pelotas increíbles. Tuvimos muchas chances no sólo para empatarlo, sino para ganarlo. La verdad que nos encontramos bien en la cancha, jugamos hace muchos años juntas y eso se va notando; venimos muy bien", agregó "Tati".

   Pese a contar entre sus filas con Valentina Costa Biondi (reciente campeona panamericana), el elenco que dirige Sergio Nasso sufrió 2 bajas importantes en la previa al campeonato como Bianca Donati (no recibió el permiso del cuerpo técnico de Las Leonas) y Florencia Scheverin (lesión).

   "No fue la mejor preparación y tuvimos dos bajas muy importantes como Flor y Bianca, eso nos generaba un poco de incertidumbre de lo que podía pasar porque son 2 jugadoras difíciles de reemplazar. Pero la verdad es que nos pudimos adaptar y estamos re contentas", cerró Ruilópez.

Otra vez entre las mejores

   El año pasado, Bahía redondeó la mejor actuación de su historia en la élite del hockey nacional femenino.

   Con un brillante rendimiento, el naranja consiguió la medalla de bronce en 2018 y además tuvo a la mejor jugadora del torneo: Bianca Donati. En un certamen que contaba -entre otras figuras- con Delfina Merino y María José Granatto, quienes venían de ser elegidas como la mejor y la mejor junior del mundo, respectivamente.

   Buenos Aires (1º) y Tucumán (2º), completaron el último podio.

   De aquel histórico torneo disputado en Capital, las 8 jugadoras de Bahía que repiten son: Lucía López Izarra, Marina Urruti, Bárbara Dichiara, Gabriela Ludueña, Valentina Costa Biondi, María Itatí Ruilópez, Julieta Kluin y Luciana Argüello.

El camino de Bahía

*Jueves

   -Bahía 4 (Lértora -2-, Mazars y Costa Biondi) - 0 Misiones (cancha 2).
   -Bahía 1 (Mazars) - 1 Tucumán (cancha 2).

*Viernes

   -Bahía 0 - 1 Córdoba (cancha 2).

*Sábado (semifinales)

   -18hs.: Bahía - Mendoza (cancha 1).
   -20hs.: Córdoba - Buenos Aires (cancha 1).

El plantel naranja

-Jugadoras:

   Valentina Costa Biondi; Ivana Mazars; Luciana Argüello; Bárbara Dichiara; Micaela Gentili; Gabriela Ludueña; Noelia Sueldo; Florencia Donati; Lucía López Izarra; María Itatí Ruilópez; Julieta Kluin; Sofía Macchia; Isabella Orioli; Martina Orioli; Camila Urruti; Marina Urruti; Eugenia Etulain y Agustina Lértora.

-Cuerpo técnico:

   -DT: Sergio Nasso.
   -AT: Nelson Garay.
   -PF: Fernando Agotegaray.
   -Cámara: Claudio Retrive.