Liga Argentina: Villa Mitre debuta en la categoría ante Del Progreso (Roca)
Momento histórico se vivirá hoy desde las 21 en el Osvaldo Casanova, donde el tricolor afrontará su tercera participación en el ascenso.
Por Ricardo Sbrana - [email protected]
A poco más de 5 meses de haber logrado el ascenso, Villa Mitre vivirá este lunes otro capítulo histórico en el básquetbol nacional, cuando debute en la Liga Argentina.
En su tercera incursión en el segundo escalón del profesionalismo, el tricolor recibirá a Del Progreso de General Roca por la primera fecha de la División Sur (Conferencia Sur).
Será en el estadio Osvaldo Casanova, desde las 21, con el arbitraje de Pablo Estévez, Julio Dinamarca (pitaron anoche en Bahía Basket-San Lorenzo) y Alejandro Vizcaino (debut en la categoría para este juez del Colegio de Arbitros de Punta Alta).
El representante bahiense iniciará hoy el camino en una competencia que contará con 28 clubes agrupados en cuatro Divisiones en una primera etapa regional (Sur, Centro Sur, Noroeste y Noreste) y en dos Conferencias (Sur y Norte) en la segunda o también denominada fase nacional.
En la ronda inicial Villa Mitre compartirá grupo con Del Progreso, Atenas (Carmen de Patagones), Centro Español (Plottier, Neuquén), Deportivo Viedma (Viedma, Río Negro), Petrolero (Plaza Huincul, Neuquén) y Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires), este último descendido de la Liga Nacional 2018-19.
El plantel de la Villa
Nº Nombre Puesto
4 Tomás Scarpacci Base
5 José Gutiérrez Base
6 Jano Martínez Base
7 Kevin Zambrano Alero
8 Leonardo Tardío Ala-centro
9 Franco Amigo Alero
10 Federico Harina Escolta
11 Valentín Petón Escolta
12 Franco Pennacchiotti Centro
13 Facundo Escobar Ala-centro
14 Ramiro Heinrich Ala-centro
15 Alan Prost Alero
DT: Lisandro De Tomasi. Asistente: Mauro Richotti.
Nombres de la visita
Del Progreso de General Roca es dirigido por Daniel Jaule y afronta su segunda temporada en la Liga Argentina.
Del plantel de la campaña pasada continúa el alero Gustavo Maranguello, de amplia trayectoria en la categoría y hasta con un paso fugaz en el torneo de Segunda de la ABB con Sportivo Bahiense.
El representante de General Roca cuenta con el refuerzo de dos extranjeros: el alero Kevin Hayes (22 años y 2m01) y el ala-centro Eddie Hunt (24 y 2m01).
También cuenta con Federico Grenni y Rodrigo Lavezzari (bases), Manuel Lambrisca (escolta) y Manuel Olocco (alero), entre otros.
Sistema de disputa
En la etapa regional los equipos jugarán todos contra todos -en su división- a dos ruedas.
Los primeros de cada División disputarán el Súper 4, que dará a su ganador una plaza para afrontar la Súpercopa Argentina contra al campeón de la temporada (de la Liga Argentina). A su vez el ganador de la Súpercopa obtendrá una plaza para torneo internacional (Liga Sudamericana).
En una segunda etapa del torneo (para Villa Mitre la última fecha de la primera será el 5 de diciembre) los 28 equipos arrastrarán el 50% de los puntos obtenidos en la fase previa.
Quedarán agrupados en Conferencia Norte (los 7 de la División Noroeste y los 7 de la Noreste) y Conferencia Sur (7 de la División Sur y 7 de la División Centro Sur).
Volverán a enfrentarse en sus respectivas Conferencias a dos ruedas, todos contra todos. Los que culminen esta instancia ubicados del 1º al 4º avanzarán directo a cuartos de final, mientras que los posicionados del 5º al 12º afrontarán la Reclasificación, de la que surgirán los 4 clubes restantes para completar el cuadro de cuartos.
Todas las llaves de playoffs se jugarán al mejor de 5 partidos. Habrá un sólo ascenso (para el equipo campeón) y no habrá descensos, un aspecto no menor en una categoría en la que la mayoría de los equipos cuenta con extranjeros.
El camino tricolor
Este es el fixture de Villa Mitre en la fase inicial:
Fecha Rival (condición)
Lunes 21/10 Del Progreso (L)
Lunes 28/10 Dep. Viedma (V)
Miércoles 30/10 Atenas (V)
Martes 5/11 Dep. Viedma (L)
Martes 12/11 Quilmes (V)
Lunes 18/11 Petrolero (L)
Jueves 21/11 Español (L)
Domingo 24/11 Quilmes (L)
Jueves 28/11 Petrolero (V)
Sábado 30/11 Español (V)
Lunes 2/12 Del Progreso (V)
Jueves 5/12 Atenas (L)
Entradas: dónde y cuándo
Villa Mitre informó los siguientes detalles sobre la venta de entradas, que recordemos se pueden adquirir este lunes tanto en la secretaría del club como en la boletería de Estudiantes (por Santa Fe 51): platea socios y jubilados 300 pesos; platea no socio 350 pesos; general socio y jubilado 150 pesos y general no socio 200 pesos.
En cuanto a los horarios de venta, en la secretaría (Garibaldi 149) se expenden de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 19. En Estudiantes a partir de las 19 (apertura de cancha para el ingreso, a las 20).