Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Gran temporada del Centro de Estudios de Cine en Bahía Blanca

La intensa actividad del centro integrado por cinco personas se reflejó en su 36ª temporada. 

"Esplendor en la hierba"

   Durante el año 2018 aproximadamente 2900 espectadores acudieron a los ciclos quincenales gratuitos ofrecidos  en la Universidad Nacional del Sur, uno de los más altos del interior del país para exhibiones de esta naturaleza.

   Lunes por medio, a las 20 , los ciclos  Clásicos del Cine y El Mejor Cine del Mundo, apoyados por Cultura y Extensión de la UNS, el Colegio de Médicos Distrito X y por el Colegio de Escribanos Delegación Bahía Blanca,  ofrecen una variada programación de cine de alta calidad artística, llegando desde la fundación del Centro en 1982, a la exhibición número 1260.

   En el año que pasó Clásicos del Cine presentó en versiones integrales digitales restauradas en alta definición: "Las zapatillas rojas" (Michael Powell), "Qué pasó con Baby Jane" (Robert Aldrich), "Becket" (Peter Glenville), "Todos a casa" (Luiggi Comencini), "Historia de una monja" (Fred Zinnemann), "El beso de la mujer araña" (Héctor Babenco), "El cartero llama dos veces" (Tay Garnett), "Nido de ratas" (Elia Kazan) y "La princesa quería vivir" (William Wyler). 

   Mientras que El Mejor Cine del Mundo presentó: "El hijo de Jean" (Phillipe Lioret), "Yo Daniel Blake" ( Ken Loach), "La reina de Katwe" ( Mira Nair), "Loving Vincent" (Kobiela y Weichman), "Frantz" (Francois Ozon), "Maudie" (Aisling Walsh), "Una bolsa de bolitas" (Christian Dugay), "Monsieur Chocolat" ( Roshdy Zem) y "La librería" (Isabel Coixet).

   Cada exhibición es presentada al público, además de entregarles un programa impreso especialmente preparado. Asimismo el público puede colaborar a voluntad con un alimento no perecedero que es entregado a entidades benéficas.

   El Centro de Estudios de Cine realiza colaboraciones especiales dentro de la ciudad y en la región de influencia. En el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera presentamos en mayo en conjunto con la Familia Friulana de Bahía Blanca, "El fabuloso mundo de Federico Fellini", espectáculo editado especialmente para homenajear al maestro del cine italiano.

   En octubre en conjunto con el Centro Castellano y Leonés, se exhibieron "El Abuelo" (José Luis Garci), La niña de tus ojos" (Fernando Trueba), "La prima Angélica" (Carlos Saura) y Las cosas del querer" (Jaime Chavarri).

   También hubo exhibiciones en el Museo y Archivo Histórico Municipal, en el ciclo denominado Tardes de Cinemateca.

Destacado trabajo del Centro y sus integrantes

   El Centro de Estudios de Cine de Bahía Blanca está integrado porcinco personas. Su Cinemateca ya cuenta con cerca de 2500 títulos en DVD HD, material único logrado a través de intercambios con instituciones similares o adquirido a coleccionistas de Argentina y el exterior. Muchos docentes les piden copia del material para trabajar temáticamente en clases.

   El ciclo que viene se reanudará el lunes 11 de marzo, a las 20, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (Colón 80), con el clásico film "Esplendor en la hierba", del director Elia Kazán.

   En el Museo y Archivo Histórico Municipal, en el ciclo Tardes de Cinemateca, se exhibieron en setiembre "El Circo" (Charles Chaplin), en noviembre "El hombre mosca" (Harold Lloyd) y en diciembre "Lumiere, la aventura comienza" (Thierry Frémaux) y "Yo no sé que me han hecho tus ojos" (dirigida por la dupla integrada por Wolf y Muñóz).