Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La inflación bahiense fue la mayor de los últimos veintisiete meses

En términos interanuales, el IPC-CREEBBA suma un 32,5%. 

El pasado mes la inflación bahiense mostró su valor más alto de los últimos veintisiete meses  y acumula un 32,5 por ciento con respecto a agosto de 2017, de acuerdo con datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA). 
"El promedio general de precios minoristas avanzó un 4,1% con respecto al mes anterior registrando la suba más importante de los últimos veintisiete meses. Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad transcurridos ocho meses de 2018 alcanza el 24,1% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 32,5% con respecto a agosto 2017", publicó el CREEBBA en el informe que acompaña a su Índice de Precios al Consumidor (IPC). 
Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró con un fuerte alza, aunque debajo de la inflación general del mes (+3,8%). Las alzas más destacadas tuvieron lugar en verduras, tubérculos y legumbres frescas (10,7%); infusiones (5,4%); bebidas sin alcohol (5,4%); alimentos preparados y listos para consumir (5,1%); leche, productos lácteos y huevos (4,2%); azúcar, dulces y cacao (3,5%); cereales y derivados (3,5%); condimentos (3,4%); carnes (3%) y alimentos semipreparados (2,5%). 

¿Cómo se calcula el IPC?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Centro de Estudios local sigue la metodología del INDEC. En la misma, se considera una canasta representativa de consumo, donde cada bien es jerarquizado en función de su importancia dentro del prespuesto familiar (ponderación). 
Siguiendo el razonamiento anterior, los bienes son clasificados en capítulos, grupos y variedades. Dado que los alimentos básicos son el principal gasto de consumo de una familia representativa, el capítulo correspondiente (Alimentos y Bebidas) es el de mayor ponderación. 
Entre los productos alimenticios con mayores alzas interanuales sobresale el caso de la harina de común de trigo, que subió 107%, los fideos secos (61%), la yerba (53%) entre otros.