Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Manu Ginóbili, Bianca Donati y nuestro hockey bajo la lupa de una ex Leona

Alejandra Gulla encabeza en nuestra ciudad el Plan Nacional de Capacitación, Desarrollo Deportivo y Detección de Talentos 2018-21.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva. y archivo La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com
(nota publicada en la edición impresa)

   El Plan Nacional de Capacitación, Desarrollo Deportivo y Detección de Talentos 2018-2021, impulsado por la Confederación Argentina de Hockey (CAH) y al cual se adhirió la Asociación Bahiense de Hockey (ABH), continuará esta tarde en nuestra ciudad.

   La entrenadora y ex jugadora de Las Leonas, Alejandra Gulla, fue el nexo elegido para transmitir la idea madre, como cabeza de un nuevo proyecto.

   "Con este Plan queremos llegar a todas las provincias, tratar de darle mucha importancia a la técnica individual, que es lo que hoy hace diferentes a las jugadoras, y capacitar y ayudar a los entrenadores en todo lo que necesiten. Queremos que el hockey crezca en todos lados, no solamente en cantidad de jugadores sino en calidad", contó Gulla en diálogo con La Nueva.

   Tras dictar una clínica práctica en la cancha del club Universitario, Gulla ofreció una clase teórica en las instalaciones del club Argentino.

   "No armamos entrenamientos, porque a lo sumo estaremos dos días. En el cierre de cada jornada hay una capacitación de contenidos y conceptos de juego porque queremos que todos intentemos jugar de una misma manera. Es difícil, pero queremos crecer a partir de ahí", señaló la campeona del mundo en 2010 y medallista olímpica en Atenas 2004 y Beijing 2008.

   La actividad prevista se completará hoy de 10:30 a 11:30 y de 15 a 16:30, en Universitario y con entrada libre y gratuita.

   "A pesar de haber sido un rato, se ve la técnica individual de las jugadoras. Es un nivel alto. Argentina es muy grande y tiene distintos niveles en todas las provincias, y me quedé muy conforme con lo que vi acá. Siempre hay cosas para mejorar, incluso en los clubes de Buenos Aires, así que hay que seguir entrenando", sostuvo la integrante de Lomas Athletic, en Lomas de Zamora.

   "Todo esto me genera mucha expectativa. Es la primera vez que estoy trabajando a nivel nacional si bien hace muchos años que soy entrenadora en el club donde yo jugaba. Siempre hablo desde mi experiencia, que por suerte tuve mucha, y trato de comunicar los valores que da el deporte porque me parece que es súper importante", añadió la tutora de la ABH.

   "El trato siempre es bueno, uno viene a sumar y con este Plan estoy muy contenta porque me permite devolver un poco todo lo que me dio el hockey. Estoy muy feliz de estar acá y sumar mi granito de arena", cerró Gulla.

Buenos Aires 2018, Bianca Donati y Manu

   Otro deporte. En 32 días se desarrollarán en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud, aunque el hockey no se jugará en la manera convencional. "El hockey 5 es otro deporte. La bocha no se va, es muy parecido al hockey pista, con sus regla. Entiendo que se quiera hacer más dinámico porque son los Juegos de la Juventud, para que sea un deporte más dinámico y más divertido para la televisación".

   Bahiense.  Bianca Donati marcó un hito para nuestra ciudad al convertirse en la primera bahiense en disputar un Mundial con la selección mayor. En Londres, Las Leonas fueron eliminadas en cuartos de final. "A Bianca la conozco de haberla enfrentado en River. Es una jugadora con unas condiciones técnicas importantes, físicas también. La realidad es que la vi muchísimo mejor jugando para su club y que no pudo demostrar su potencial en el Mundial. Aunque fue un Mundial bastante bajo para muchas jugadoras, es una camada joven. Entiendo que para Bianca significó mucho haber jugado un Mundial y de titular. Es cuestión de seguir entrenando, agachar la cabeza y darle para adelante, ella y todas".

   El mejor. El último lunes, Emanuel Ginóbili anunció su retiro del básquetbol profesional. "Manu es el mejor ejemplo que tenemos como deportista, deportista con todas las letras, dentro y fuera de la cancha. Tuve la posibilidad y la suerte de verlo jugar, de verlo desfilar en los Juegos Olímpicos, de estar ahí y sacarme una foto con él. Es el mejor deportista de todos los tiempos y mirá que tenemos a Lucha Aymar también (risas). Pero me parece que lo que hizo Manu no tiene igual y más con los valores que lo vemos. Nunca un problema, su familia, siempre compañero".