Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Procesaron a Cristina Kirchner por ser la "jefa" de asociación ilícita en la causa de los cuadernos

El magistrado pidió el desafuero de la expresidenta.

   El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Kirchner por considerarla "jefa" de una asociación ilícita, por supuestos pagos de coimas de empresarios a exfuncionarios por la obra pública durante su mandato.

   Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado volvió a pedir el desafuero de Cristina al Senado de la Nación y procesó también a exfuncionarios y empresarios. Todo en el marco de la causa conocida como la de los cuadernos de la corrupción.

   Hasta el momento, la causa tiene una veintena de "imputados colaboradores", otros tantos detenidos y un prófugo: entre los "arrepentidos" se encuentra Oscar Centeno, chofer del exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, así como empresarios y exintegrantes de la gestión de Cristina.

   En su momento, el juez Bonadio había informado que el expediente acumulaba "32 cuerpos de actuaciones y voluminosa documentación", al tiempo que se realizaron "70 allanamientos" y secuestraron unos 6 millones de pesos y poco más de un millón de dólares.

   Bonadio tomó indagatoria a 52 personas y dispuso 26 detenciones, de las cuales liberó a un total de 11: además, 17 imputados declararon en calidad de "arrepentidos" y se resolvieron "15 acuerdos de homologación en forma positiva".

   El magistrado afirmó en su último escrito que "los fondos recaudados" por las presuntas coimas llegaban finalmente "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio De Vido. (La Nueva. y NA)