Luján procura una mayor capacitación en turismo religioso

Luján procura una mayor capacitación en turismo religioso

16/9/2018 | 07:05 |

Más allá de su emblemática basílica, referentes públicos y privados se reunieron para potenciar al lugar como destino indiscutible de fieles.

Luján procura una mayor capacitación en turismo religioso

   Se realizó en Luján el  Taller de Anfitrión Turístico Religioso con el propósito de  mejorar el rol de la comunidad anfitriona teniendo en cuenta la  importancia de este segmento para la actividad económica local.

   La actividad, que se realizó  en el museo de esa ciudad,  fue organizada conjuntamente por la Secretaría de Turismo de la  Nación, la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos  Aires, la Dirección de Turismo de Luján, la Basílica y la Cámara  de Turismo de Luján.

   Ante los referentes de los sectores público y privado de ese  distrito, la subsecretaria de Turismo, Martina Pikielny,  expresó: "Luján recibe cuatro millones de turistas todos los  años y gran parte de ese número son peregrinos que están  buscando ser acogidos en este destino. Es gente que está  buscando algo muy especial que lo encuentran en pocos lugares  por lo cual son privilegiados en tener esta Basílica".

   Luján es una de las ciudades que más turistas recibe cada año, la mayoría de ellos viajan por motivos religiosos, ya que en la ciudad se encuentra el centro de peregrinación más importante de la iglesia católica: la Basílica Nuestra Señora de Luján.

   Se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y es muy fácil acceder por diferentes medios.

   Llegar en auto: desde la Capital Federal se debe tomar la autopista Perito Moreno y luego continuar por el Autopista del Oeste.

   En colectivo: desde Plaza Miserere (Once) tomar línea 57 (ramal Luján). Desde Plaza Italia (Palermo) la misma línea 57 también tiene un servicio a Luján.

   Si bien la ciudad de Luján se encuentra muy cerca de la Capital Federal aún conserva el ritmo de vida de los pueblos de la llanura pampeana. La ciudad fue testigo de importantes acontecimientos históricos, en la época colonial Luján era un importante centro administrativo por donde pasaba el Camino Real.

   En la actualidad la ciudad cuenta con todos los servicios y es con el centro de altos estudios la Universidad Nacional de Luján. Los visitantes y turistas encontrarán una amplia oferta en restaurantes, confiterías y alojamiento. La Plaza Colón es la principal de la ciudad, frente a la misma se encuentra la municipalidad y en sus alrededores se extiende el centro cívico y comercial.

Museos de Luján

   Basílica Nuestra Señora de Luján: la basílica se comenzó a construir en 1880 y quedó finalizada en 1930.

   Es una iglesia de estilo neogótico con dos torres tipo aguja que superan los 100 metros de altura. La base del tempo tiene una longitud de 104 metros por 68 de ancho. En la facha se destaca un rosetón con vitrales y las tres entradas principales con arcos ojivales.

   En el interior de la iglesia se encuentra el camarín de la Virgen de Luján, patrona de Argentina. También hay altares menores ubicados en los laterales con diferentes santos e imágenes de la Virgen. El altar principal tiene un fino trabajo de orfebrería y los mobiliarios de madera fueron realizados por reconocidos ebanistas.

   En el subsuelo se encuentra la Cripta con una pila bautismal y con pequeñas capillas donde se encuentran las vírgenes patronas de los países americanos.

   Complejo Museográfico Enrique Udaondo: el complejo museográfico está formado por el Museo Colonial e Histórico y el Museo del Transporte, edificios históricos y el archivo.

   Museo Colonial e Histórico: este museo se encuentra en  dos edificios de un alto valor histórico: el Cabildo y la Casa del Virrey. 

   En sus salas se exponen documentos y elementos testimonios de la historia local y nacional en la época colonial y los primeros años de independencia.

   Museo del Transporte: hace un repaso de la historia y de los hitos de los diferentes medios de transportes

.    Se destaca la primera locomotora que funcionó en el país: La Porteña; también es

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias