Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Llegó el pavimento articulado, ¿se termina en 15 días la semipeatonal?

En los próximos días quedará habilitada al tránsito la calle Lamadrid.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La semipeatonal de calle Alsina --entre Soler y Dorrego-- sigue acaparando la atención de propios y ajenos, con la principal queja de los comerciantes del sector que consideran afectadas sus ventas por la demora de más de dos meses en los plazos de obra previstos.

   Mientras la municipalidad espera habilitar el tramo entre Lamadrid y Dorrego en dos semanas, la empresa responsable de los trabajos comenzó con la colocación del pavimento articulado en el cruce de Alsina y Lamadrid, luego de que la empresa EDES terminara con los trabajos que impedían avanzar con esos trabajos.

    "Se empezó con el cruce que nos trajo tantos problemas en Lamadrid. Pavimentando este cruce arrancamos hacia Dorrego y Soler y liberamos las salidas de las cocheras", detalló Alejandro Meneses, secretario de Infraestructura .

   Y añadió: "Calculo que en los próximos días va a estar habilitada Lamadrid para el tránsito".

    Sigue, sin embargo, siendo arriesgado vaticinar una fecha de terminación de los trabajos.

   Para iniciar la colocación del pavimento hay primero que realizar el retiro del pavimento existente, la construcción de la sub-base, su compactación --clave para este tipo de pavimento--, la cama de arena y, por último, la colocación del premoldeado. De manera simultánea se deben completar veredas, colocar equipamiento urbano, colocar rejas en pluviales, cartelería y los trabajos finales propios de una obra de estas características.

Otras cuadras

    Las dos cuadras de Alsina se terminarán --día más, día menos-- luego de 10 meses de trabajos.

   Si bien las comparaciones son delicadas porque cada obra es diferente, la primera cuadra de Alsina, entre San Martín y Soler llevó cinco meses de obra mientras que O'Higgins, equivalente a dos cuadras entre Brown y Chiclana, demandó siete meses.

   En cuanto a valores, la comparativa en dólares es curiosa. La semipeatonal O'Higgins costó 690 mil dólares, la primera cuadra de Alsina 350 mil y las dos actuales comenzaron costando 800 mil dólares y hoy ese valor se ubica en 360 mil.