Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Pintadas a favor del aborto: "Mi hija quedó incomunicada"

Habló la mamá de Sofía, una de las jóvenes aprehendidas. 

Fotos: Rodrigo García y Archivo La Nueva.

   La mamá de Sofía Aylén Franef, una de las chicas detenidas anoche por pintadas a favor del aborto, dijo que su hija "está incomunicada".

   "Estaban pintando un paredón en la vía pública, les pidieron los documentos, las chicas accedieron en perfecta cordialidad porque no hay nada que ocultar y las trasladaron a la comisaría", se quejó por LU2.

   Y añadió: "Aparentemente iban a labrar actuaciones por una contravención, una cuestión rápida. Sin embargo, algo pasó y cambiaron la carátula a daños a la propiedad, asemejándolo a una situación de mayor gravedad".

   La mujer contó que a las 8 debían salir a fiscalía para declarar pero eso no ocurrió: "Estoy re mal porque quisiera ver en qué condiciones está Sofía".  

   "Es una medida arbitraria... Me parece normal que los jóvenes puedan expresarse en la vía pública sin molestar a nadie ni hacer disturbios", cerró.

"Violencia institucional"

   La concejala de Unidad Ciudadana Gisela Ghigliani estuvo toda la madrugada acompañando a los familiares de las detenidas y habló sobre el tema. 

   "Nos parece un caso de violencia institucional absoluto: es habitual que se hagan expresiones en los murales, no puede ser considerado contravención y ya esta locura del juez Rojas de transformar esto en un delito de daño hace que las chicas estén toda la noche acá", lamentó.

   Contó que a las 9:30 se van a concentrar en la fiscalía de Vieytes y Gorriti para pedirle explicaciones al juez Gabriel Rojas. 

   "Queremos que las liberen. Esto es democracia cero", aseguró. 

   "Es llamativo que se lleven a 5 mujeres que muestran los documentos y que estaban acompañadas por la pareja de una de ellas en el auto. A él no se lo llevan porque dicen que está sentado en el coche", señaló.

   Y agregó: "Es una clara cuestión de violencia contra las mujeres".

   La concejal dijo que la ciudad "está empapelada con los carteles de pro vida" y que le parece bien que se expresen. Pero lamentó que no actúen igual con quienes se manifiestan a favor de la legalización del aborto.