El arte, ese mundo tan familiar para el bahiense Gastón Duprat
Desde su infancia merendando con su abuelo junto a Jorge Luis Borges hasta su etapa de adulto, en donde ganó un Goya y está a punto de estrenar "Mi obra maestra". Entrevista exclusiva con el director bahiense.
Franco Pignol / [email protected]
Si repasamos la amplia lista de películas que integran la filmografía del bahiense Gastón Duprat observamos que la gran mayoría tienen que ver con el arte. Algunas por su guión, otras directamente por el título.
La más reciente, que se estrena el próximo 16 de agosto en todo el país, lo clarifica: “Mi obra maestra". Pero hubo más como “El Artista” (2006), “El Ciudadano Ilustre” (2016) o “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo” (2011).
De esa manera encontramos que el éxito y la expectativa que generan las producciones del bahiense tienen su explicación: la honestidad.
Tanto Gastón como su hermano y guionista Andrés Duprat crecieron rodeados de arte. Su abuelo Gregorio Scheines, con quien tenían una gran relación, era el propietario de varios cines en la ciudad, escritor, amigo de Ezequiel Martínez Estrada y uno de los fundadores de la Universidad Nacional del Sur.
“Es cierto. El arte es un mundo que nos es muy familiar, porque en un punto a él pertenecemos. Es más fácil narrar las historias en ese contexto que en otro que nos resulte lejano. Por eso, de alguna manera, nuestras películas se sitúan en esos ámbitos”, aclaró Gastón Duprat.
—¿De qué se trata "Mi obra maestra"?
—Es la historia de una amistad entre un pintor venido a menos (Brandoni) y su galerista (Francella). El galerista trata de sacar al pintor a flote y no tiene éxito hasta que se les ocurre una gran idea, muy arriesgada.
—¿Es cierto que se estrenará en la sección oficial del Festival de Venecia en septiembre?
—Sí, es una noticia fresquita. Estamos felices.
Un ciudadano ilustre
—El hecho de ser bahiense y vivir en Buenos Aires tuvo que ver a la hora de encarar "El ciudadano Ilustre".
—Me hizo notar algunas diferencias entre las ciudades, pero la verdad es que a mi me gusta mucho Bahía Blanca, tengo muchos amigos y la paso muy bien. No tengo la experiencia del protagonista de "El ciudadano Ilustre" de manera literal (risas).
—"El ciudadano Ilustre", a nivel nacional, estuvo en el top 3 de la taquilla en 2016, quedando tercera. Sin embargo, en Bahía Blanca quedó segunda ¿Qué opinás al respecto?
—Tenemos esa condición en Bahía Blanca supongo porque soy de allá (risas).
—Bueno, pero entre tu familia y tus amigos no creo que superen los 100 tickets. No cambiaría mucho la estadística.
—Es cierto. En la ciudad de La Plata también hacemos una diferencia. No entiendo bien por qué, pero supongo que alguna afinidad habrá.
—¿El éxito que tuvo esa película te facilitó el caminos para lograr "Mi obra maestra"?.
—Ese camino comenzó con "El hombre de al lado" porque fue una película que anduvo muy bien y tuvo reconocimiento internacional. Después "El Ciudadano Ilustre" fue exitosa en la taquilla Argentina, pero también lo fue en Italia, España, Francia y otros países. Al tener como 30 premios nos hizo muy conocidos en Europa y nos dio mayores posibilidades de lograr co-producciones para los nuevos proyectos.
—¿Alguna vez fue una dificultad conseguir actores jerarquizados como Francella o Brandoni?
—Creo que no. Por ejemplo, cuando convocamos a Oscar Martínez para hacer "El ciudadano ilustre" aceptó porque había visto "El hombre de al lado". Además le gustó el guión.
El público bahiense siempre le responde a Gastón Duprat
Las películas de Gastón Duprat y Mariano Cohn suelen tener una muy buena recepción en el público bahiense. Según las estadísticas de la consultora Ultracine, acercadas por el bahiense Christian Severini, lo que ocurrió con “El Ciudadano Ilustre” fue bastante curioso.
Esta película se estrenó en 2016, año en el que se convirtió en el tercer film nacional que más tickets cortó en las salas de todo el país. Sin embargo, en las salas locales subió un escalón.
“De manera tal que fue la segunda película argentina más vista del año en la ciudad, con 14.441 espectadores en 10 semanas, mientras que Gilda, no me arrepiento de este amor” vendió 8.693 tickets en 6 semanas”, confirmó Severini.
La siguiente es la taquilla nacional de la filmografía de Mariano Cohn y Gastón Duprat teniendo en cuenta a las películas que se estrenaron comercialmente en el país.
No están incluidos documentales estrenados en festivales, como “Living Stars”(2014), ni en I-Sat y Netflix (“Todo sobre el asado”, 2016).
Un pintor venido a menos y un amigo que intenta salvarlo
“Mi obra maestra” estrenará el próximo 16 de agosto en todo el país. Fue filmada a lo largo de 8 semanas en Buenos Aires, Jujuy y Río de Janeiro.
Participan Guillermo Francella, Luis Brandoni, Andrea Firgerio y Raúl Arévalo. Fue dirigida por el bahiense Gastón Duprat, guión de Andrés Duprat y producida por Mariano Cohn.
“Cuenta la historia de un arriesgado fraude en el mundo del arte, pero en paralelo cuenta la historia de la amistad entre los personajes que interpretan Guillermo Francella y Luis Brandoni. El tono de este film le sienta de maravillas a estos grandes actores, quienes le han brindado a la película dos trabajos interpretativos memorables. La película tiene tensión, drama, emoción, pero también tiene mucho humor; se trata del regreso a la comedia de Francella y Brandoni”, aclara Duprat.