Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

El exconcejal Ricardo Pera irá a juicio por agredir y amenazar a dos colegas

La Cámara Penal confirmó la decisión de la jueza de Garantías Nº 1, doctora Gilda Stemphelet.

Pera, en el fondo y Massarella -uno de las víctimas- en primer plano.

   La Cámara Penal de nuestra ciudad ordenó elevar a juicio la causa contra el exconcejal Ricardo Pera, por agredir y amenazar a dos colegas, hace más de 3 años, en medio de tes de iniciar una sesión en el cuerpo deliberativo.

   El fallo, de la Sala I (voto del juez Gustavo Barbieri, con la adhesión del doctor Pablo Soumoulou), ratificó la medida dispuesta por la jueza de Garantías Nº 1, doctora Gilda Stemphelet y, de esa manera, rechazó el recurso planteado por el abogado defensor del gremialista de la UTA, Sebastián Martínez.

   Pera está acusado de golpear, en enero de 2015, a los exconcejales del Frente para la Victoria- 27 de octubre Gustavo Mandará y Sergio Massarella, quienes lo denunciaron en la Fiscalía General.

   El incidente se registró en la previa a la sesión en la cual se iba a tratar un aumento del boleto de colectivos. A Pera lo acusaron de pegarle un cabezazo a Massarella y una patada a Mandará.

   "Más allá del estado de alteración que la sesión hubiera provocado en el procesado, no puede considerarse a su actuar como un incontrolable desahogo emocional y/o teñido de una carga de irreflexión en el contexto de una disputa o intercambio verbal, que permita -a esta altura- considerarlo atípico", explicó la Cámara en el fallo al que tuvo acceso La Nueva.

   En el mismo sentido, consideró que su conducta "posee características que permiten considerarla un actuar reflexivo y voluntario, con clara intención de amenazar a su la víctima, a quien, en forma inmediata, golpeó con la cabeza".

Fue expulsado

   Después de la denuncia de los dos ediles, la causa la tramitó el fiscal Marcelo Romero Jardín quien, luego de los pasos procesales de rigor y tomarle indagatoria al acusado -se negó a declarar- pidió la elevación a juicio del caso.

   Mientras tanto, seis meses después del hecho, en una sesión inédita, el Concejo Deliberante destituyó al edil que respondía al massismo.

   Una comisión especial lo encontró culpable de agredir a los dos colegas.

   La decisión se concretó con 16 votos a favor y 7 en contra (desde el Frente Renovador y Unión Popular). La exposición oral de los concejales y el abogado defensor de Pera tardó más de 10 horas.

   Esa fue la primera vez que se destituyó a un edil desde el regreso de la democracia. Un hecho similar había ocurrido en 1964, cuando el Concejo echó a Juan José Martín, de Unión Vecinal.