Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Qué pasa con las películas "que no pasan en el cine"?

El año pasado inauguraron el Ciclo Amantes del Cine y fue un gran éxito. Sorprendentemente, estas películas "no comerciales" tuvieron su sala en el cine Visual. Además, hay históricos ciclos de films clásicos, contemporáneos y extranjeros en la UNS y en la UTN.

Alberto Freinquel, en su salsa. Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Las salas de cine local y nacional se sostienen con las superproducciones familiares de Hollywood, con la supremacía del género y sub-género más exitosos del momento: el cine de animación y el de superhéroes. De eso no hay dudas.

   “Estas ocupan cada vez más salas”, admitió el comentarista Christian Severini.

   Sin embargo, en Bahía Blanca surgió una idea fantástica, para recuperar aquellas películas que no solían sobrevivir a la competencia de los tanques mencionados.

   El año pasado comenzaron a exhibirse en los Cines del Centro películas principalmente europeas, los martes y domingos, desde las 20, bajo el nombre Círculo Amantes del Cine. La idea era brindarle al público bahiense la posibilidad de ver este tipo de cine, justamente, en el cine.

   “¡La respuesta de la gente fue excelente! El apoyo del público nos permite seguir adelante con el ciclo y hacer un aporte cultural”, aclaró Guillermo Amodeo.

   Mauro Martín, encargado de las salas del shopping explicó que de a poco también  quieren ir dándole lugar y horarios a producciones europeas y de autor.

   El Círculo Amantes del Cine causó verdadera sorpresa en la ciudad ya que pocos esperaban que lograra el éxito que finalmente tuvo. A cargo de la programación está Marcelo Marcolini y la empresa Amodeo en el cine Visual.

 

   "Estos eventos son una alternativa para el público que busca una buena propuesta cinematográfica", aclara el documentalista y apasionado del cine Alberto Freinquel.

Más ciclos y gratuitos: los grandes clásicos y "El mejor cine del mundo"

   Si querés ver grandes clásicos del cine o grandes películas contemporáneas podés hacerlo en dos ciclos que organiza  Alberto Freinquel acompañado por Francisco Azpilicueta, Julio Uyúa y Marcelo Fernández.

   Se trata de Clásicos del Cine y El Mejor Cine del Mundo. Ambos se realizan en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (Colón 80), con entrada libre y gratuita.

   "Estamos llegando a nuestra función número 1.226 y la idea es siempre la misma, ofrecerle al público que nos acompaña el recuerdo nostálgico de los clásicos, aquellos que nacieron para la eternidad y también lo nuevo de la cinematografía mundial. Aún hoy, con todas las contingencias que atravesamos, junto con la programación de Cátedra Abierta, son los ciclos que congregan más espectadores en el interior del país", sostuvo Freinquel.

   Estos nacieron hace 36 años en la vieja sala del Cine Unión de calle Almafuerte, donde Freinquel se interesó en programar gracias a Agustín Neifert y Fernando Copelzon.

   "Fue una suerte de continuidad del Cine Club que dirigiera Alberto Obiol y el UNCIPAR de Enrique Pierini. Un tiempo glorioso, todos los martes a sala llena en dos funciones se exhibía un tipo de cine que había dejado de ser habitual en Bahía Blanca. Del Unión, pasamos al Don Bosco y luego al Cine Visión, para establecernos desde hace 25 años en Avenida Colón 80", concluyó.

En la UTN también hay mucho cine

   La Universidad Tecnológica nacional también tiene un ciclo constante en donde se han podido ver grandes obras extranjeras bajo el ciclo "Cine Cultural". Por ejemplo, el próximo martes, desde las 19, se podrá disfrutar de la película china "Vivir" (1994). Todo en 11 de Abril 461, con entrada libre y gratuita.