Nathalia Heim

Es bahiense, vive en Madrid y quedó seleccionada en un festival de fotografía en Francia

30/5/2018 | 06:50 |

Foto: gentileza Nathalia Heim

Por Sofía Frugoni / sfrugoni@lanueva.com

   Nathalia Heim tiene 35 años, es bahiense pero desde enero vive en Madrid, España, y desde allí difunde su gran pasión: es la única representante argentina en un festival internacional de fotografía en Francia.

   Su obra se llama "Haches" y competirá junto a las muestras de otros 19 participantes en el Promenades Photographiques, un festival de fotografía que se realiza en Vendôme.


Foto: Nathalia Heim / "Haches"

   "Haches" está compuesta por una serie fotográfica que surge de un proceso de experimentación poética.

   "Me inspiré en la transformación de los objetos de la naturaleza a lo largo del tiempo. En los gestos, en el poder del silencio y en el que adquieren otros mínimos sonidos cuando el silencio habita", cuenta Heim.

   En ese proceso, dice, elementos antagónicos se encuentran, se vinculan y conviven por un instante en una masa acuática cambiante.


Foto: Nathalia Heim / "Haches"

   "Lo que no se ve, lo que nace de un juego de experimentación y tiene la capacidad de sorprender(me) porque de alguna manera eso que veo está dentro mío", cuenta sobre qué es lo que más le gusta fotografiar.

  ¿El significado del nombre? La autora lo define: ni la H es muda, ni el silencio es muerte, ni la transparencia es invisible.

   El certamen en el que participa la obra se creó en 2005 con el objetivo de descubrir la pluralidad de narrativas visuales tanto de artistas emergentes como reconocidos.


Foto: Nathalia Heim / "Haches"

   El premio se llama Mark Grosset y busca reconocer y descubrir fotógrafos jóvenes de escuelas internacionales de fotografía, en el caso de Nathalia se trata de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein.

   Para la también docente, la fotografía se trata de sacarse fotos a uno mismo, sea en el rostro de otro, en un pasto o una imagen velada.


Foto: Nathalia Heim / "Haches"

   La fotógrafa cita a Isadora Dunkan: "Si pudiera decir lo que siento, no valdría la pena bailarlo", y la reversiona: "Si pudiera decir lo que siento, no valdría la pena fotografiarlo".

La artista

   Nathalia estudió en el Ciclo Básico de Bahía Blanca, pero antes de finalizarlo se mudó a Buenos Aires, donde terminó el secundario en la Escuela de Comercio "Carlos Pellegrini" y decidió estudiar Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

   Pero ella siempre amó la fotografía, así que cuando terminó de cursar hizo la carrera y luego se especializó en Gestión Cultural en Madrid, a los 22.

"Haches" completa

   Antes de irse a vivir a España, trabajó en agencias de publicidad y creó "FotoCreativaBA", la primera escuela itinerante centrada en la obra de autor.

   Nathalia siempre quiso vivir en otro país y a eso se le sumó el amor, su pareja quería volver a Madrid: "Principalmente llegué acá por amor", reveló.


Foto: gentileza Nathalia Heim

   Sus abuelos, sus padres, las charlas con su hermano, la familia unida, los mates, el almuerzo que se convierte en merienda y de repente en cena, los cubanitos, los helados, la siesta, los vecinos en la vereda y, según ella, podría estar todo el día nombrando las cosas que extraña de su ciudad natal.

Para ver otras obras de Nathalia y saber más sobre ella, hacé clic acá

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias