Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Trigo: pronostican crecimiento de hasta 20 % del área de trigo si continúan las lluvias

El otro lado: aún no se ha modificado la incertidumbre a la hora de pactar contratos de alquiler.

   El área triguera de la zona Núcleo puede crecer hasta 20 % si llueven desde 60 a más de 100 milímetros, yendo de este a oeste en la región, mientras crece la incertidumbre a la hora de pactar contratos de alquiler. "Llovió entre 40 y 100 milímetros en la región. Se necesita más agua todavía, pero los sistemas atmosféricos señalan nuevas lluvias. Donde los rindes fallaron, las tormentas encendieron el entusiasmo. El trigo está muy cerca de crecer más del 15% este año" en la región, sostuvo la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Rosario.

   De acuerdo con el pronóstico de la entidad, "seguirán las lluvias con variada intensidad, fenómenos intermitentes que actuarán de forma más bien aislada. Hay un sistema atmosférico de circulación que se asocia con lluvias normales para las próximas semanas", explicó el especialista en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello.

   “La recuperación de la humedad está en marcha. Se seguirán sumando milímetros en las próximas semanas", advirtió. Cada vez más cerca de una siembra récord de trigo, la zona Núcleo apunta a sembrar 1,3 millones de hectáreas, ya que esta semana ha marcado un antes y un después para el cultivo, aunque persiste la incertidumbre en los arrendamientos.

   Los productores que deben alquilar campos se preguntan si convendrá "hacer" trigo esta campaña 2018-2019, porque no saben si la humedad se mantendrá sin restricciones hídricas y por el alto precio de los insumos.

   "Las lluvias han llegado y los pronósticos ahora van a favor de seguir sumando milímetros en el suelo. El entusiasmo por el cultivo empieza a generar consultas de insumos. Donde más se nota es en las zonas de mayores problemas productivos. Los márgenes negativos y la necesidad de financiamiento y liquidez que ha dejado la sequía pesan", indicaron los técnicos de la GEA.

   En tanto, "la posibilidad de repetir el éxito que se obtuvo con el trigo del año pasado alienta a sumar un 15 % o más este año. Y en las zonas donde los resultados de la campaña han sido satisfactorios argumentan que las rotaciones y el combate a las malezas hará sembrar trigo en la misma proporción que el año pasado, o con un 10 % más". "Si las lluvias siguen a favor y permiten comenzar con los perfiles con un 70 % o más de agua útil en los suelos, la región Núcleo se tomará muy en serio la revancha con el trigo", advirtieron los especialistas. (NA).