Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Los ingresos de los más ricos son 17 veces mayores a los de los más pobres

Los datos fueron publicados hoy por el INDEC y corresponden al cuarto trimestre de 2017. 

Datos del INDEC para el cuarto trimestre del año pasado señalaron que, en promedio, los argentinos más acomodados ganaron alrededor de 17 veces más con respecto a los menos favorecidos.

Así, la llamada brecha de ingresos -la diferencia promedio de ingresos, considerando más de una fuente, entre los extremos más alto y más bajo de la distribución del ingreso total- bajó desde los 19 que exhibía en el cuarto trimestre de 2016 a los 17 informados hoy por el INDEC.

El organismo estadístico difundió su informe sobre Evolución de la Distribución del Ingreso al cuarto trimestre del año pasado, que surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

En el mismo estudio, otra de las medidas de la distribución del ingreso, el Coeficiente de Gini, que va del cero (denotando el reparto igualitario del ingreso total) al uno (por el contrario, uno absolutamente desigualitario) fue del 0,417 en los últimos tres meses del año anterior, que se compara con el 0,428 del lapso octubre-diciembre de 2016.

Otro de los datos que surge del documento es que los asalariados argentinos ganaron, en promedio, 14.934 pesos durante los últimos tres meses de 2017.

¿Y en Bahía?

El informe presentado hoy a la prensa por parte del organismo que comanda Jorge Todesca no desglosó la información por aglomerado urbano, sino que lo hizo para el total. La EPH toma datos de ocupación e ingresos de 31 aglomerados urbanos, entre ellos, el Bahía Blanca-Cerri (BBC).

Los últimos datos disponibles para BBC -segundo trimestre de 2017- ubican a la brecha de ingresos en 12 veces, al tiempo que informó un ingreso medio de la ocupación principal -se consideran los ingresos laborales y los no laborales, como alquileres por ejemplo- de 13.491 pesos por cada ocupado de nuestra ciudad.