Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Porcinos: advierten que hay que asociarse para poder subsistir

La sequía, en el país y en los Estados Unidos, condiciona los precios de la alimentación.

   El productor porcino Fernando Culasso, de Isowean en Monte Buey, en Córdoba, consideró que "para el sector va a ser un año difícil" y recomendó "asociarse" para subsistir. Con una empresa que tiene 3.000 madres, a las que se sumarán otras 1.500 el año que viene, Culasso sabe de lo que habla en una entrevista de todocerdos.com

   Isowean se fundó en 2007, producto de la unión de dos productores porcinos del sudeste cordobés, a quienes se asoció un inversor. Se trata de Lisandro Culasso, Fernando Villavicencio, y la familia Grassi, de Rosario y tienen como lema "potenciar esfuerzos y recursos", siendo el principal objetivo lograr mayor escala en la producción reduciendo costos y aprovechando lo que tienen.

   Esta joven y dinámica empresa tiene dos socios que son productores agrícolas de Monte Buey, que siembran unas 2.000 hectáreas en esa región. "Aún no sabemos cómo se va a desenvolver este año productivo. La alimentación está subiendo mucho, debido a la sequía y habrá que ver cómo viene el año productivo en los Estados Unidos, amenazado también por una falta de lluvias. La demanda interna está frenada y por eso avizoramos un año difícil", indicó Culasso.

   Defendiendo su experiencia asociativista, contó que "hasta 2007 fui un productor agropecuario y tenía un establecimiento porcino con 200 madres. En ese momento, con Fernando vimos que uno de los problemas que teníamos es la escala y decidimos reunir esfuerzos. Si me observo hoy, veo que soy parte de una empresa mucho más grande, con una participación más importante y, lo que es fundamental, es mucho más eficiente", indicó.

   Explicó que "la enseñanza de nuestra experiencia es que, si no se dispone de recursos propios, hay que juntar esfuerzos. Y por eso el camino del asociativismo es un sendero a recorrer".

   Finalmente, expresó la razón de su éxito: "Nosotros no hemos ido por el camino de la integración; nuestra experiencia es de asociativismo. En cada desafío vamos buscando socios. Nos asociamos para engorde de animales, y para otras tareas. Nos planteamos socios, en las buenas y en las malas". (NA).