Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“Bahía Blanca es lógicamente el puerto natural para las operaciones de YPF”

Respecto de Vaca Muerta y de la importación de insumos de energías renovables, el presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, destacó el rol nacional de la terminal local.

Fotos: Emmanuel Briane y archivo La Nueva.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

En el marco de su visita para la firma de un inédito acuerdo energético por el cual YPF Luz abastecerá de energía limpia a Profertil por un período de 21 años, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, despejó dudas sobre cuál es el puerto naturalmente destinado a ser la puerta para el crecimiento de Vaca Muerta y de las energías renovables en general.

“Diría que es obvio que el puerto natural es Bahía, para YPF lo es. Es donde tenemos nuestras operaciones, donde estamos hoy, y además tiene sentido si uno mira la cuenca desde Neuquén, pasando por Río Negro y llegando hasta acá. A eso hay que sumarle todas las instalaciones que ya tenemos, acá están Profertil, Mega, todo el polo petroquímico en general”, afirmó Gutiérrez.

El presidente de la petrolera estatal ratificó también el rol de Bahía Blanca como puerta de la Patagonia justificándose en “el abastecimiento, del cual Bahía es la entrada, está el proyecto del tren Norpatagónico, la llegada de las arenas para la actividad de estimulación hidráulica y el resto de los insumos necesarios para el desarrollo de Vaca Muerta”.

Gutiérrez fue parte esta semana de la firma del acuerdo por el que YPF Luz –-la parte de energía eléctrica sustentable de la compañía-- proveerá de energía limpia a la principal planta de producción de urea granulada del país.

Pettarin, Gutiérrez y Mandarano.

Junto al CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, y del gerente de Profertil, Daniel Pettarin, brindaron las cifras del convenio, entre las cuales se destaca que desde ahora la planta ubicada en Ingeniero White utilizará en un 60 % energías renovables, lo que dada la preponderancia de Profertil en el mercado nacional de fertilizantes implica que el 50 % del trigo y del maíz de la Argentina se producirá con dichas energías.

“El campo argentino está creciendo y el consumo de fertilizantes también. Incluso la dosis de fertilizantes que se aplica en el campo argentino no compensa el nutriente que la planta se lleva, con lo cual la demanda en Argentina va a aumentar”, sostuvo Pettarin.

“Lo mismo en Brasil, que tiene una demanda aproximadamente 10 veces mayor a la de Argentina e importa el 80 % de lo que consume. Y con respecto al uso de la energía renovable, definitivamente va a sustituir a la convencional porque no solo es más barata, sino que conviene en términos de sustentabilidad, que es a lo que tanto Profertil como YPF apuntamos como empresas”, agregó el gerente.

De importador a exportador

Luego de 10 años y con la presencia del presidente Mauricio Macri en el muelle de la compañía Mega, el pasado lunes el buque regasificador abandonó el puerto local. Signado como un símbolo del mal manejo energético de anteriores gobiernos, su partida fue considerada un paso hacia adelante para el país, que gracias a Vaca Muerta apunta a autoabastecerse por completo en el corto plazo.

Y a la hora de “ocupar el espacio” que se acaba de liberar en el muelle de Mega, el anuncio del Gobierno es que no solo a través de Bahía Blanca no se importará más gas natural licuado (GNL), sino que la idea es que a partir del primer semestre de 2019 dicho producto se exporte, aprovechando la escalada del commodity en el mercado internacional.

Sobre dicha posibilidad, Gutiérrez anticipó: “Nosotros vamos a venir entre febrero y abril con una barcaza que va a exportar gas por 2.000.000 de metros cúbicos, son todos movimientos tácticos que nos deberían llevar a encontrarnos en 5 a 7 años vista con una terminal de GNL y a que Bahía Blanca sea el gran caño de salida de Vaca Muerta al mundo”.

“Los países que exportan gas licuado al mundo no son más de 10, entrar en ese club selecto es muy importante y creo que a veces no nos damos cuenta del camino que estamos transitando. Adicionalmente, es necesario decir que se trata de inversiones multimillonarias. Acá está también todo el desarrollo de la industrialización de ese gas, en la cadena de valor petroquímico, en la planta de GNL, la cadena agropetroquímica, el desarrollo de los caños necesarios para el transporte de ese gas, o sea que básicamente tenemos al alcance de la mano algo muy importante, no solo para esta zona y las provincias de Río Negro y Neuquén, sino para todo el país”.

¿Un gas a precio competitivo?

Sobre el hecho de que Argentina deje de importar gas y se autoabastezca con Vaca Muerta, sin que eso signifique una baja en las tarifas de los consumidores, el presidente de YPF explicó “que el precio del gas residencial está subsidiado y que así y todo esos subsidios no llegan a cubrir el costo del gas, y eso que el gas de Argentina es de los más baratos del mundo”.

“Para darse una idea, mientras que en Brasil el precio del gas es 12 dólares y en Estados Unidos es 3,25 dólares, en Argentina es 4,5 dólares. Creo que tenemos que tomar dimensión de eso”.

“Después está el tema de cómo se gestiona la demanda residencial y cuál es el nivel de subsidios que los gobiernos nacional o provinciales quieren dar, pero que quede claro que no podríamos estar pensando en una terminal de GNL si el gas que vamos a exportar no fuera competitivo en el mundo. Hoy los países que exportan tienen un valor muy similar al nuestro”, sostuvo Gutiérrez.

Sobre el potencial del sudoeste bonaerense en energías renovables, tanto Mandarano como Gutiérrez explicaron que la posibilidad de que YPF Luz construya un parque eólico en Bahía o la zona en los próximos años existe, o al menos no está descartada.

“Nosotros miramos proyectos en todos lados, si apareciera uno en Bahía lo miraríamos sin ningún problema, se mide la técnica y calidad de los vientos, la capacidad de transporte, la disponibilidad del transporte, etcétera".

"De hecho, además de los que tenemos en Neuquén, Santa Cruz, Chubut o Tucumán, ahora hay que sumarle el parque Los Teros, que se está haciendo en la provincia de Buenos Aires”.

Por último, y en ese mismo sentido, contaron que empresas como Vestas o Nordex-Acciona ya comenzaron a ensamblar equipamiento en la Argentina, lo que podría ser un primer paso para que los equipamientos necesarios para la instalación de parques eólicos se comiencen a construir aquí.

“Argentina tiene todas las condiciones para hacerlo, es una cuestión de que estas empresas dueñas de la tecnología decidan instalarse acá, algo que sucederá en la medida en que acá encuentren escala”, afirmó Gutiérrez.