Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Detuvieron a una banda acusada de estafar con préstamos "gota a gota"

En nuestra ciudad arrestaron a una persona y secuestraron más de medio millón de pesos.

Foto: Policía

   Siete personas de nacionalidad colombiana, acusadas de integrar una banda criminal dedicada a organizar una red de préstamos usurarios bajo la modalidad denominada "gota a gota", fueron detenidas en las últimas horas tras la realización de varios allanamientos en nuestra ciudad y Mar del Plata.

   Fuentes oficiales indicaron que los acusados otorgaban prestamos de dinero a tasas excesivas y fuera de la regulación de las entidades financieras que controlan la actividad.

   "Los imputados habían montado un comercio para la venta de muebles de muy baja calidad, con el pretexto de ofrecer préstamos con tasas de interés usurarias a personas vulnerables sin acceso al crédito. Era entonces cuando se ponía en marcha la metodología del “gota a gota”: se exigía a los damnificados el pago diario y, al no poder afrontarlo, eran extorsionados y despojados de sus viviendas, vehículos y pertenencias", informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

   La causa es llevada adelante por el juez federal Santiago Inchausti, quien ordenó los procedimientos llevados adelante por la Policía Federal.

   En nuestra ciudad efectivos de la delegación local allanaron una vivienda en Terrada al 2.300, donde arrestaron a Jair Alirio David Sanra María (45).

    Los voceros señalaron que en el sitio incautaron siete teléfonos, tres notebook, una máquina de contar billetes, una computadora, 545 mil pesos, 326 mil pesos colombianos y documentación.

    La investigación llevada delante por las autoridades judiciales y policiales de la ciudad de Mar del Plata demandó más de un año de tareas.

   "Así fue como identificaron los distintos roles y las jerarquías dentro de la banda. Los dos cabecillas eran Uver L., quien oficiaba como el articulador de los “soldados cobradores”, y Jair, el jefe que dirigía desde su vivienda en la ciudad de Bahía Blanca. Ambos eran de nacionalidad colombiana, como todas las otras piezas que fueron reconocidas por los efectivos durante la pesquisa", finalizaron diciendo desde la cartera nacional. (Prensa Ministerio de Seguridad, 0223 y La Nueva.)