Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La seguridad jurídica como eje del éxito de las zonas francas

   La Asociación de Zonas Francas de las Américas realizó su reunión anual en Antigua, Guatemala, del lunes al miércoles pasado, donde presentaron las mejores prácticas de las zonas francas latinoamericanas, las últimas tendencias que pasan por el ecommerce y las maneras de sumarse a la industria 4.0. 

   Durante la conferencia Gustavo González de Vega delegado de la Zona Franca de Tenerife fue elegido presidente de AZFA para el periodo 2018-2020. En la región, AZFA agrupa a 400 zonas francas de 22 países en las que operan 10.700 empresas las cuales generan más de un millón de empleos directos, siendo un verdadero motor de promoción de inversiones y generación de empleo en muchos países y un objetivo a perseguir por otros como el nuestro.

   Martin Ibarra sorprendió con una nueva definición de las zonas francas al presentar a la seguridad y la estabilidad de los incentivos como presupuesto de éxito las zonas francas de Iberoamérica. 

   Ibarra quien estuvo en diciembre pasado en Buenos Aires durante el side event de la reunión ministerial de la OMC que organizó la World Free Zone Organization explicó la diferencia entre los gravámenes tributarios y los regímenes especiales de tributación.

   El especialista colombiano afirmó que se debe distinguir entre las exenciones que se establecen como estímulo o incentivo tributario a cambio de  una contraprestación y las exenciones generales consagradas sin contraprestación alguna.

   Así Ibarra definió y defendió al régimen de zonas francas ya que son retributivas del esfuerzo económico realizado por el beneficiario en favor de la sociedad, a partir del compromiso de empleo, la inversión y las metas proyectadas en un plan maestro.

   En las conclusiones de la conferencia anual de AZFA, en la que participaron el Dr. Lisandro Ganuza y Gustavo Bellozas, además de Horacio CUCCHIARI del Ente de Zona Franca de Santa Fe y Paco Heredia, de Zona Franca de Iguazú, se fijó como objetivo desarrollar un índice de seguridad jurídica para dar certeza del régimen a quienes confíen sus inversiones en nuestros países asi como avanzar en el uso de tecnología blockchain en la gestión aduanera dándole importancia estratégica al Progama Cadena en que esta trabajando el BID.

   El Director de Coronel Rosales, Gustavo Bellozas, en su carácter de responsable de la oficina regional Sudamérica de la World FZO suscribió un acuerdo de colaboración con Pere Navarro, delegado del Consorci de Barcelona y responsable de la oficina regional Europa con los objetivos de intercambiar experiencias, aprendizaje y trabajo colaborativo, especialmente a partir del proyecto que están implementando en Barcelona de incubación 3D y digital Factory en el marco de la economía 4.0.

   La Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales y el Consorci de Zona Franca de Barcelona, acordaron participar mutuamente del programa de capacitación que la oficina regional de la World FZO realizara en Buenos Aires en el mes de marzo de 2019 y en el Congreso Mundial de Zonas Francas que se realizara en Barcelona del 26 al 29 de junio del próximo año, que coincidirá con el reconocido salón internacional de logística SIL Barcelona y el congreso ALCAT de Aduanas.

   Seguidamente el presidente de ZFBBCR, Lisandro Ganuza, participó de la reunión de la junta directiva de la World FZO en Santo Domingo, la que fue presidida por el Dr. Mohammed Al Zarooni presidente de la organización y en la que presentó el Summit Buenos Aires que se realizará en marzo del año próximo y en la que además de Barcelona han invitado a participar a las oficinas regionales de la World FZO de China, Dubai y la India.

   La Organización Mundial de Zonas Francas está haciendo un excelente trabajo representando a las más de 3.500 zonas francas del mundo, con un marcado crecimiento año a año y trabajando conjuntamente con la OCDE para lograr el reconocimiento de su programa Zonas Francas Seguras.