Es Roberto Ríos

"No me voy a rendir por unos tiritos": quién es El Soldado, el único de la UOCRA Bahía Blanca que sigue prófugo

15/1/2018 | 13:29 |

Le habían baleado la casa hace casi 4 años.

   "No me voy a rendir ni bajar los brazos porque un pelotudo vaya a tirar unos tiritos a la puerta de mi casa", decía Roberto Ríos en febrero de 2014, cuando le balearon el frente y le tiraron una bomba molotov. Hoy es el único gremialista prófugo en la causa que se investiga a la UOCRA Bahía Blanca por asociación ilícita y extorsión.

   Ríos, quien tiene como sobrenombres El Soldado y El Lungo, tiene 42 años y es muy conocido en el ambiente del rock. Con la entrega esta mañana de Guillermo Molina, es el único que todavía no se presentó ante la Justicia. 

   En 2014 recibió un ataque y en una conferencia de prensa aseguró: "Se ve que nuestro avance viene molestando. Hay alguien que financia estos ataques. Amenazas recibimos siempre. Ya en el pasado tuve problemas por estar participando de actividades gremiales". En ese momento, habló de la "causa noble" de "luchar por el trabajador" y que eso a algunos les molestaba. 

   El jueves Bahía Blanca y la zona amanecieron con múltiples allanamientos y detenciones por irregularidades en la UOCRA. Al líder del gremio, Humberto Monteros, lo agarraron en Monte Hermoso con 5 millones de pesos, casi 100.000 dólares y cocaína. 

   Desde ahí, 13 personas quedaron detenidas. El último en aparecer fue Molina, un excandidato a concejal kirchnerista, que se entregó esta mañana en Fiscalía. Molina fue parte de la boleta de Rodolfo Lopes y, tras las PASO, ocupó un lugar en la lista que encabezó Carlos Quiroga.

El caso

   El fiscal Gustavo Zorzano acusó a Monteros y José Bernardo Burgos, líderes de la delegación bahiense de la UOCRA, como coautores de 28 y 30 hechos de "asociación ilícita en calidad de jefes y extorsión reiterada", respectivamente.

   Además a Burgos se le imputó un hecho más en calidad de autor.

   Pablo David Gutiérrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, Mario Matías González, Raúl Ernesto Erbín, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, David Ezequiel Muñoz, Sebastián Octavio Canale y Walter Rafael Paiz completan la lista de arrestados y el doctor Zorzano les atribuyó los mismos delitos, pero en calidad de miembros.

   Cabrera, Muñoz y Aranda se desempeñaban en la subdelegación de la UOCRA en Coronel Suárez, en tanto que Carrillo manejaba la sede sindical en Monte Hermoso.

Toda la cobertura de La Nueva. sobre el caso UOCRA

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias