Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Se celebra el día de la IPA, la bandera de los cerveceros artesanales

Conocé cómo se creó la India Pale Ale y cuáles son sus características.
Fotos: archivo y Cerveza Artesana Madrid.

   Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

   Es amarga pero tiene un buen aroma y, como tantas otras cosas geniales de la historia de la humanidad, su creador no debe haber imaginado hasta dónde iba a llegar.

   La India Pale Ale, conocida como la IPA, tiene su día y es hoy. ¿Por qué? Bueno, no se sabe del todo pero desde 2011 se celebra en Estados Unidos el primer jueves de cada agosto y en Argentina los cerveceros lo tomaron, como en tantas otras partes del mundo. 

   La IPA nació en el Siglo XVIII. El dueño de la cervecería Bow Brewery, George Hodgson, necesitaba enviar/comercializar cerveza para los soldados ingleses que estaban en las Indias Orientales. Y eran viajes largos y calurosos, por lo que le puso mucho lúpulo fresco y más alcohol para que se conserve la birra.

   Bahía Blanca ya cuenta más de 30 cervecerías o cerveceros y todos tienen IPA, uno de los estilos más vendidos.

   “La IPA es el estilo más representativo y referente para los cerveceros artesanales. Es como una bandera”, afirma Andrés López, de Wir Konnen.

   Es que por su amargor está en la vereda de enfrente de las industriales. Hay muchísimos tipos de IPA, las más clásicas son la Doble IPA, IPA inglesa, IPA americana, Session IPA, Red IPA, Black IPA y hasta IPA Cacao. Lo cierto es que hay tantas IPA como cerveceros que la cocinen.

   “Cada cervecero le da su impronta con el agregado de lúpulo y las diferentes técnicas, así generás el perfil que más te guste”, explica Andrés.

   “Los tomadores de IPA son grandes conocedores de la cerveza artesanal. Es la cerveza más famosa en el mundo cervecero. Puede que algunos le digan que no por su amargor ya que su característica es su amargos, que es alcohólica y ese sello del lúpulo que lleva en su ADN”, cuenta Juan Cruz Arceo, encargado de Antares.

   ¿Y a qué temperatura? La polémica está instalada. Aunque del lado de los cerveceros no hay mucha polémica. Juan Cruz y Andrés concuerdan en que se debe tomar a una temperatura de alrededor de 8 grados.

   “Lo de tomarla bien fría está mal. Es un concepto erróneo. Igual depende de cada uno. Cuanto menos fría está [la cerveza], más aromas y sabores se sienten“, dice Andrés.

   Hoy Argentina, y no es la excepción Bahía Blanca, tendrá en sus pizarras más IPA que cualquier otro tipo de cerveza. ¡Salud y a beber con moderación!