Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Ninguno tenía fueros

Finalmente ocurrió lo esperado: el juez Luis Rodríguez no hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien pretendía que el diputado Julio de Vido pierda sus fueros. Al exministro intocable del kirchnerismo se lo acusa de malversar 265 millones de pesos destinados a una mina ubicada en... Río Turbio. Todo hace juego con todo.

El exdirector municipal de Parques Marcelo Caramelli fue condenado a 7 años de prisión y el exdelegado Leonardo Pombo a 3 y medio, en una causa por coimas y extorsión a un comerciante. Parece que las malas prácticas se están investigando también en otras dependencias locales, revela hoy Juan Florín. Pasen y lean.

A tres empresarios de nuestra ciudad se les dictó la falta de mérito en la causa "Bobinas Blancas", que investiga una desbaratada maniobra para exportar casi dos toneladas de cocaína a Canadá. Un despachante de Aduana bahiense, en cambio, recibió prisión preventiva. Más allá de la culpabilidad o inocencia de cada uno, el problema de fondo sigue latente. Un cártel mexicano convivía con nosotros. Miedo.

El dólar superó la barrera de los 17 pesos, poco después de haber perforado la de 16 y, seguramente, poco antes de traspasar la de 18. "No hay motivo para preocuparse cuando el dólar se mueve", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Arriesgado, agregó que la suba en el tipo de cambio no debería impactar en la inflación. Mucho miedo.

Se acercan las PASO, carísima encuesta, y a Bahía empiezan a llegar con frecuencia todos esos candidatos a los cuales no volveremos a ver hasta las siguientes elecciones. Ya sé, los aburre este tema. Cambio.

No, mejor no. Lo más divertido (por decirlo de algún modo) de la etapa preelectoral son las justificaciones de los políticos que se postulan por tercera o cuarta vez y, en todos los casos, por partidos o alianzas diferentes. Hay intentos por demostrar coherencia que son conmovedores. Se ve que estar en alguna Cámara te hace sentir valioso. O protegido.

Para el final, una efeméride: ¡Feliz día de la Patria! Un día como hoy, pero de 1816, treinta y tres diputados declararon la Independencia argentina en Tucumán. La decisión implicaba serios riesgos políticos y militares. De Francisco Narciso Laprida para abajo, ninguno tenía fueros.