Para las firmas bahienses, los "brotes verdes" aún no llegaron

INFORME DEL CREEBBA

Para las firmas bahienses, los "brotes verdes" aún no llegaron

3/6/2017 | 08:21 | El clásico informe regional que elaboran los economistas del CREEBBA reflejó que, para las empresas locales, la actividad sigue en niveles bajos. Destacan, sin embargo, que la retracción se redujo en el último año.

Para las firmas bahienses, los "brotes verdes" aún no llegaron

Foto: Archivo La Nueva.

En Bahía Blanca, por octavo bimestre consecutivo, las empresas que reportaron un a mala situación general en el bimestre marzo-abril son mayoría, de acuerdo con el clásico Informe Económico Regional que elabora el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

Así las cosas, si bien durante el bimestre marzo-abril la situación general de las empresas de Bahía Blanca repuntó levemente respecto al bimestre anterior, el saldo de respuesta -es decir, la diferencia entre el porcentaje de empresas que vislumbra una mejor situación general y los que opinan lo contrario-cerró en -5, producto de que un 7% de los encuestados dijo hallarse en una situación buena, lo que contrarrestó con el 12% que se vio en una mala situación general.

Paralelamente, casi 8 de cada diez empresarios manifestó que no hubo cambios entre el lapso marzo-abril del corriente año e igual período de 2016, de acuerdo con el CREEBBA.

"Este comportamiento es habitual para esta época del año y es calificado como Normal bajo los parámetros de medición del CREEBBA. No obstante, pese a que se ha revertido la tendencia para el período en análisis, se trata del octavo bimestre consecutivo que muestra resultados negativos para este indicador", destacaron los técnicos del centro de estudios de la ciudad.

Al realizar un análisis desagregado se desprende que los sectores Comercio, Industria y Servicios presentaron leves mejoras en el saldo de respuesta del indicador que mide sus niveles de actividad, aunque el sector Servicios es el único que ha consolidado su situación por segundo bimestre consecutivo con un resultado positivo que pasó de 6 a 10.

Los sectores Comercio e Industria mantienen sus indicadores con resultados negativos desde enero 2016, lo cual no deja de ser un dato inquietante.

Es que en la ciudad, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo de Nación, más de dos por cada diez ocupados bahienses se desempeñan en la actividad mercantil, al tiempo que el 12% lo hace en la industria.

En cuanto a las ventas, el indicador que mide la tendencia de facturación por ventas presentó un repunte respecto del bimestre anterior.

El saldo de respuesta del mismo pasó de -15 a 0,con un 72% de empresas que observaron ventas estables, un 14% mejoró y otro 14% exhibió peores niveles de facturación por ventas durante los meses de marzo y abril.

Al realizar un análisis desagregado por sectores puede comprobarse que el sector Comercio tuvo que soportar una disminución de sus montos de facturación mientras que los sectores Servicios e Industria presentaron mejoras en sus tendencias.

A nivel nacional, según informes de la Confederación

Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron un 4,4% en Marzo frente al mismo mes del 2016 y un 3,8% en Abril respecto al mismo mes también del año anterior.

De esta manera, las ventas minoristas medidas en cantidades cumplieron 16 meses consecutivos en baja, con un declive promedio del 3,7% mensual durante el primer cuatrimestre del 2017.

Las ventas en marzo continuaron tan retraídas como en febrero, al ritmo de un consumidor que continuó sintiendo tanto la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos como los altos niveles de endeudamiento en sus tarjetas de crédito.

"Fue llamativo y muy notorio, durante el mes de Marzo, el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local.

"Todos los rubros minoristas relevados vieron reducidas sus transacciones respecto a igual mes del 2016", admitieron desde el CREEBBA.

Consumo local

En el mes de abril, el consumo se mantuvo estable y recién sobre su finalización comenzó a observarse mayor movimiento en el mercado minorista.

"Hubo mayor disponibilidad de planes de pago y cuotas sin interés, aunque no provocó mejoras puesto quemuchos consumidores quedaron excedidos en los montos de crédito de sus tarjetas tras haber realizado operaciones importantes en un solo pago durante los meses de enero, febrero y marzo.

"El público cuidó sus gastos y se desenvolvió principalmente en función de las oportunidades de precios que surgían", señaló el CREEBBA en su Informe Económico Regional Número 82 (IER 82).

Todos los rubros minoristas vieron descender sus ventas respecto a igual mes del 2016 aunque con fuertes disparidades entre comercios de un mismo rubro.

"En general los más favorecidos fueron aquellos que tuvieron margen para bajar importes y captaron con ello ventas", se explicó.

Perspectivas

Respecto a las expectativas de cada sector para los próximos meses, los empresarios bahienses mantienen, por tercer bimestre consecutivo , una moderada postura optimista, con respuestas de expectativas positivas (6%) levemente superiores a las negativas (5%) y un 89% de los consultados con la perspectiva que el próximo bimestre se presente sin modificaciones.

Similar situación ocurre al momento de manifestarse respecto a las expectativas generales.

"En este indicador los encuestados retomaron el optimismo que manifestaban durante bimestres anteriores con un 11% de repuestas con expectativas optimistas que superan a las pesimistas (5%) y un 84% presenta expectativas que el próximo bimestre se mantenga igual", dice la entidad que depende de la Bolsa de Comercio local.

"En cuanto a los planteles de personal, y dado el panorama económico de cautela descripto, los empresarios del sector Comercio han disminuido levemente sus planteles de personal fijo principalmente en los rubros Farmacia, Indumentaria, Librería y Papelería.

Por el contrario, los sectores de Servicios e Industria han incrementado ligeramente sus planteles de personal respecto del bimestre anterior esencialmente en los rubros de Hotelería, Agencias de Turismo, Servicios Informáticos, Imprentas y Petroquímico.

En términos agregados, un 6% de los encuestados incrementó personal, un 83% se mantuvo sin variaciones y un 11% debió disminuir sus planteles.

Algunos sectores

Dentro del cuerpo del IER, el CREEBBA presentó su panorama inmobiliario para la ciudad.

"Durante el bimestre marzo-abril la plaza inmobiliaria local mostró una situación normal en sus dos segmentos de operaciones: compraventa y alquiler", acotó.

En el caso de la compraventa, y pese a la posición normal lograda, durante el último bimestre ha adquirido nuevamente una tendencia negativa leve, revirtiendo así la orientación positiva sostenida en el mercado inmobiliario en el bimestre anterior.

"Las locaciones, por su parte, también registraron un retroceso moderado, con una tendencia negativa leve en el saldo de demanda, esperable luego de los meses de finales del 2016 y comienzos del 2017 que suelen ser más activos en renovación o sustanciación de nuevos contratos de alquiler", señaló el informe.

Uno de los principales inconvenientes que continúa afrontando el segmento de compraventa, y de manera acentuada en el último tiempo, es la distorsión en materia de precios y la ausencia de valores de referencia confiables en el mercado de bienes raíces.

"El estancamiento en valores altos, impulsados por el atraso del dólar, inmoviliza aún más las operaciones", concluyó el IER.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias