Por su canción "Mis disculpas"

Denuncian al cantante de Calle 13 por promover la discriminación

23/5/2017 | 17:24 | Su tema hace "uso despectivo y negativo de términos referidos a la discapacidad".

Foto: zonacero.com

   La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) y la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down denunciaron públicamente a Residente, cantante de la banda Calle 13, por el "uso despectivo y negativo de términos referidos a la discapacidad" en la canción Mis disculpas.

   Las organizaciones advirtieron que en la canción René Pérez Joglar usa expresiones como "Tirarte a ti es como abusar de un inválido”, “Los tengo cabeceando como niños autistas” y “Mis rimas son síndrome de Down, son anormales”, que consideraron como una ofensa y un insulto.

   La ofensa es particularmente grave, según Asdra, por tratarse el emisor de una figura pública.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   "Se incurre en un acto de discriminación y violencia, ya que se pone a las personas con discapacidad en una posición de víctimas al naturalizarlas como objeto de abuso sexual (...) o asociada a una falta de aptitud o de validez", expresó Asdra en un comunicado.

   Según las organizaciones, estas expresiones son incompatibles con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promulgada en 2006, según la cual la discapacidad se define "como la relación entre una persona y las barreras impuestas por el entorno".

   "Desde el modelo social de la discapacidad entendemos que toda la población es diversa y que aquello definido como normal o anormal es producto de una construcción social que tiende a segregar a algunas personas", afirmó Asdra.

   La asociación invitó a visitar su sitio web (www.asdra.org.ar) donde pueden encontrarse guías de comunicación, leyes locales y conocer la opinión de personas con discapacidad de su comunidad acerca del tema. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias