Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Liga del Sur: Villa Mitre, por cortar más de 10 años de sequía

Mañana recibe a Sporting (a las 17), por la final de los playoffs. Repasá las últimas conquistas de tricolores y puntaltenses en el certamen doméstico: fechas, datos y testimonios de los últimos héroes.
Fotos: Archivo-La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com   

   Villa Mitre o Sporting, uno de los dos equipos cortará mañana (a las 17) con más de 10 años de sequía de títulos en la Liga del Sur.

   En su cancha, el tricolor podría volver a dar la vuelta (debe ganar) luego de 14 años. Y los puntaltenses buscarán estirar la definición (deben triunfar en los 90 minutos, alargue o penales) a un partido extra en cancha neutral, para coronarse tras casi 15 años.

   Te invitamos a repasar algunos detalles de la última estrella de cada uno.

Reviví acá el último título de Sporting

Villa Mitre campeón, de las manos de Galant

   “Son situaciones en las que tenés que sacar la personalidad a flor de piel. Me sentía bien, capacitado para atajar algún penal y meter el mío. Nosotros teníamos la presión por estar jugando el Argentino A, pero ellos tenían un gran equipo; por algo tuvimos que llegar a los penales”, recordó el exarquero tricolor Roberto Galant, actualmente radicado en Luján.

   “Fue una sensación muy linda, esa final se jugó con un marco imponente. Había gente de muchos lados, había trascendido mucho. Fue un momento único, bastante emotivo, lo pongo cerca del ascenso a la B Nacional”, agregó el “1”. Alrededor de 7 mil personas coparon esa noche el Roberto Carminatti.

Mañana, en nuestra edición impresa, el testimonio completo de Galant

   *Fecha: 5 de noviembre de 2003.

   *Rival: Tiro Federal.

   *Resultado: 0 a 0 en los 90 minutos (4 a 3 en los penales).

   *Marcaron desde los 12 pasos: Para Villa Mitre: Landeiro, Galant, Araneta y L. López (Amaya le atajó un penal a Carrillo y Saavedra definió desviado).

                                                     Para Tiro Federal: Sangronis, Capparuccia y F. Mancinelli (Galant le atajó a Otarola y Amaya y Sepúlveda estrelló su remate en el travesaño).

   *Formaciones: Tiro: Amaya; Tassara (45m. M. Fernández), Otarola, F. Mancinelli, Sancho; D. Leobono, S. Mancinelli (76m. Capparuccia), Derrac (106m. Sangronis), Sepúlveda; Mc Coubrey y Soutullo. DT. Juan Carlos Zapata.

                           Villa Mitre: Galant; Ithurrat, Palacios, Venticinque, Langol; Poncetta (108m. Torrero), Landeiro, Apud (65m. Araneta), L. López; Saavedra y Carrillo. DT. Julio Román.

   *Incidencias: A los 4m. Amaya (TF) le atajó un penal a Carrillo (VM).

   *Árbitro: Alejandro Pérez.

   *Cancha: Olimpo.

   *Aclaración: Para llegar a esta final, Tiro se adjudicó el Cuadrangular Campeonato (Villa Mitre tenía la ventaja deportiva) tras vencer en la última fecha a Rosario por 4 a 1 (llegaban ambos con 9 puntos). Luego, derrotó al tricolor por 2 a 1 también en cancha de Olimpo (aquella noche marcaron S. Mancinelli -19m.-, Carrillo -53m.- y Derrac -57m.-).

   *Datos:

   -Estrella: Villa Mitre consiguió su 9º título (1940, '44, '46, '91, '92, '93, '94, '98 y 2003).

   -A un paso: Tiro llegó por primera vez en sus 78 años de historia a una final de la Liga del Sur.

   -Mala puntería: en la noche de la segunda final, Tiro estrelló 3 remates en los palos.

   -Números: la campaña del campeón tuvo 29 partidos, de los cuales ganó 11, igualó 8 y perdió 10. Anotó 43 goles y le hicieron 35.

   -El goleador: Martín Carrillo fue el mejor jugador del torneo, según los puntajes de La Nueva Provincia.

   -A dos frentes: durante la etapa de definición del certamen, Villa Mitre disputó en aquel entonces 4 partidos en 11 días (Douglas Haig y Cipolletti por el Argentino A, y los dos ante Tiro). Algo similar sucederá esta semana con el plantel tricolor.

   -Roberto Galant: el héroe de la noche en el Carminatti, disputó los últimos 3 partidos del certamen: ante Sporting por la última fecha del Cuadrangular Campeonato (estaba suspendido en el torneo Regional) y los dos ante los Turcos. “El héroe fue el equipo. Tuve la suerte de atajar el penal que nos dio el título, pero el esfuerzo que hicieron mis compañeros en esta final y a lo largo de toda la temporada fue enorme. Se lo quiero dedicar a “Peto” (por Víctor Paz) y a Rodrigo (por Martínez) porque ellos fueron los que más jugaron en el campeonato”, dijo el pampeano a este medio ni bien finalizó el juego.

   -Penales: Luego de 8 años el título de la Liga del Sur volvió a definirse desde los 12 pasos. En 1995, y también en el Carminatti, Olimpo se coronó campeón doblegando a Villa Mitre, por 4 a 2, en el arco que da a calle Chile.

   -Se cortó la racha: desde 1998 la instancia decisiva había tenido a un representante de Punta Alta.

   -La noche de Fabricio Amaya: el golero tirense vivió de todo en el Carminatti: le atajó los 2 penales a Martín Carrillo (uno a los 4 minutos y otro en la definición), Galant le atajó el suyo y Villa Mitre fue campeón. No obstante, se retiró muy aplaudido por su público y terminó siendo el golero más atajador de penales en la temporada (6). No pudo sumar su 7º título en la carrera (4 con Villa Mitre y 2 con Sporting).