Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Detuvieron al exvicepresidente Amado Boudou

El exministro de Economía fue sorprendido por agentes de la Prefectura Naval Argentina en su departamento de Puerto Madero.
Fotos: Archivo La Nueva. y Télam

   Prefectura detuvo esta mañana al exvicepresidente Amado Boudou en su departamento de Puerto Madero por orden del juez Ariel Lijo en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito.

   También detuvieron a José María Núñez Carmona, amigo, socio y en la causa considerado como testaferro de Boudou.

   La detención se produce días después de que el fiscal Jorge Di Lello pidiera que varios de los imputados, entre ellos Boudou, justifiquen el modo en que consiguieron algunos bienes.

   En esa causa también están investigados como testaferros de Boudou, su amigo José María Núñez Carmona, su expareja Agustina Kämpfer y su exempleado Alejandro Vandenbroele, entre otros.

   Por otro lado, Eduardo Durañona, abogado defensor de Boudou, se mostró hoy "sorprendido" por la detención del exfuncionario.

   "Me sorprende en una causa de tantos años de proceso. Pidió autorizaciones para salir del país y la Cámara se lo concedió porque no había posibilidad de obstaculizar la causa o de profugarse", se quejó Durañona en declaraciones al canal C5N

La causa

   Al exvicepresidente Boudou, Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele y Juan Carlos López, se les atribuye haber "formado parte en una asociación ilícita destinada a cometer delitos indeterminados, con miras a la obtención de beneficios económicos derivados de su actuación al margen de la ley, con un reparto de tareas de sus integrantes claramente establecido".

   El juez le reprochó a Boudou y a Núñez Carmona "haber puesto en circulación en el mercado legal la suma no declarada y de origen ilícito de cuatro 4.238.900 pesos y 795.000 dólares a través del procedimiento de blanqueo a los fines de disimular la fuente real de los fondos, y posteriormente ingresarla, entre otros, al grupo societario que compartían".

   Al mismo tiempo, Lijo citó a indagatoria a Juan Carlos López para el 7 de noviembre próximo, a la expareja de Bodou, Agustina Kämpfer, para el 8 de noviembre y a Vandenbroele para un día después -todos ellos a las 11-, en el marco de la misma causa.

   La causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Boudou comenzó en 2009.

Declaraciones

   El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró hoy es "una noticia triste para el país" que alguien que llegó "alto en la función pública" esté vinculado a este tipo de causas.

   Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, resaltó la detención y preguntó cuándo van a procesar al ex responsable de la AFIP Ricardo Echegaray.

   En defensa de Boudou salió el dirigente Luis D'Elía, que afirmó que "la oligarquía no va a perdonarle la expropiacion de las AFJP". (La Nueva. e Infobae)