Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

D'Elía dijo que "no hubo encubrimiento ni traición a la patria" con la firma del Memorándum con Irán

El dirigente piquetero había presentado la eximición de prisión y el juez Claudio Bonadio la rechazó porque no hay ninguna orden de detención.
Foto: DyN

   El dirigente Luis D'Elía aseguró hoy ante el juez federal Claudio Bonadio que no existió ni encubrimiento ni traición a la Patria al haberse firmado el Memorádum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA.

   "La verdad no veo donde está la traición a la patria y el encubrimiento que dicen en los medios", dijo D'Elía en la indagatoria que dio ante el juez, quien esta semana ya interrogó al exCanciller Héctor Timerman, así como al exlíder de Quebracho Fernando Esteche y al representante de la comunidad islámica Jorge Khalil, entre otros.

   D'Elía aseguró que se enteró de la firma del tratado con Irán allá por el año 2013 se enteró a través de un llamado, en referencia a Khalil, tal cual consta en una escucha telefónica agregada a la causa.

   "Estoy en babia", recordó D'Elía que contestó a Khalil cuando éste lo anotició de la firma del Memorándum.

   "Me sorprende estar sentado acá dado que nunca participé de ninguna negociación", dijo D'Elía, quien al salir de la indagatoria fue recibido por sus hijos, entre otros.

Mirá también: AMIA: un exespía dijo que el memorándum con Irán fue por un "acuerdo de colaboración nuclear"

   Además, recordó en su indagatoria que conoció a uno de los acusados por la voladura de la AMIA cuando tuvo oportunidad de viajar a Irán, Moshen Rabbani.

   Al ingresar al juzgado, D'Elía dijo que sus dichos sobre que podía ir preso es porque su abogado había pedido posponer la audiencia a raíz que él tenía un juicio en La Plata y que la respuesta de Bonadio fue que iba a detenerlo si no se presentaba.

   D'Elía decidió no contestar ninguna pregunta que tenía prevista el juzgado ni tampoco la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano.

   Al salir del juzgado y ante una guardia periodística que lo interceptó en el cuarto piso de los tribunales, dijo que él no estaba al tanto de la firma del Memorándum con Irán y que se enteró por los medios de comunicación.

   Además, defendió la firma del tratado porque era la única vía para reactivar la causa y recordó que el mismo fue aprobado por el Congreso de la Nación.

   "Estoy tres días antes de una elección acá, porque el poder judicial se convirtió en una fuerza de choque del macrismo", disparó el dirigente.

   El próximo jueves declara en indagatoria la expresidenta Cristina Kirchner. (NA)