Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Seguirá detenido el presunto narco que fue clave para capturar a Juan Suris

Prorrogaron la prisión preventiva de Mauricio Gastón Larriaga.
Larriaga, en 1998, antes de su primer condena. Foto: archivo

   El Tribunal Oral en lo Criminal Federal resolvió en las úlitmas horas prorrogar por seis meses la prisión preventiva de Mauricio Gastón Larriaga acusado de liderar una banda dedicada a la venta de drogas y quien fue en su momento una pieza clave para detener por el mismo delito a Juan Ignacio Suris.

   La historia de cómo Larriaga terminó siendo la espada de Damocles de Suris tiene que ver con el azar e involucra a la justicia de Viedma y una escucha telefónica detonante.  

   La policía de Río Negro lo tenía en la mira como presunto vendedor de drogas y la Justicia Federal de Viedma dispuso una intervención telefónica.

   En ese marco, se escuchó cuando Mauricio Gastón Larriaga aludía a un inminente enfrentamiento entre bandas narco en Bahía Blanca.

   El comisario Díaz Acoronado, de la división Toxicomanía de la policía rionegrina, se comunicó de inmediato con un colega bahiense para emitir el alerta.

   Larriaga hablaba con Damián Eguren (también tiene antecedentes por droga) y aludían a "la quinta de Juan" que, según Díaz Acoronado, luego establecieron que era Suris. Esa fue la punta del ovillo para desarticular la supuesta organización que tendría como líder al novio de Mónica Farro.

   Con Suris ya en prisión, el 6 de septiembre de 2014 la policía rionegrina detuvo en nuestra ciudad a Larriaga. Fue en un departamento de Soler al 100, con unos 5 kilos de cocaína. En su auto importado encontraron más droga.

   Los allanamientos continuaron en Enrique Julio al 2.200 y en Entre Ríos y Catamarca, así como en la ciudad de Mar del Plata, de donde es oriundo el sospechoso.

   Se secuestraron más estupefacientes y también fueron detenidos, como integrantes de su banda, el expolicía Luis Martín Pradas y Patricia Carolina Weinzettel, Mariana Loustaunau, Marcelo Coronado, Cristian Daniel Silva y Fernando Daniel Sandoval, todos imputados por la comercialización de estupefacientes.

   Se creía que Larriaga -ya cuenta con una condena por venta de drogas en la ciudad- habría retornado luego de la detención de Suris. "Es probable que haya vuelto a operar", reconoció en ese momento el fiscal federal general Alejandro Cantaro.

   Ahora Larriaga irá a juicio nuevamente y como hoy se vence su prisión preventiva y la de Pradas (de dos años), el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestra ciudad, que debe juzgarlos, decidió prorrogarla por 6 meses.

La misma modalidad

   En diciembre de 1999, Larriaga había sido condenado a 6 años de cárcel por el mismo tribunal que ahora lo volverá a juzgar.

   Siempre acusado de liderar una banda dedicada a la venta de drogas. Y con la misma particularidad: recibía la colaboración de un policía. El exsargento de la policía bonaerense Juan Alejandro Carrillo recibió 2 años de cárcel por presunta "protección". En esa ocasión también se condenó a otras 4 personas.

   Se cree que Larriaga mantuvo vínculos con Fernando Bond Stork y Carlos Alberti, dos procesados por la causa Suris, y que cuenta con antecedentes en Necochea y Tres Arroyos. En 2008 y 2010 se lo interceptó trasladando cocaína, que supuestamente llevaba desde Mar del Plata hacia Bahía Blanca y Río Negro.