Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Familiares de una víctima piden que se derogue la ley de juicios por jurados

“No todos están preparados para decidir estas situaciones”, consideraron.
Foto: Facundo Morales-LN.

   Familiares de Walter Darío Maillet (20), asesinado a fines de junio de 2015 y en cuyo juicio por jurados resultó absuelto el único imputado, pidieron poder entrevistarse con un legislador y pedirle que elabore un proyecto para derogar la ley que habilita este sistema de juzgamiento.

   “Al menos que no se hagan más en Bahía Blanca. No todos están preparados para decidir estas situaciones. Quiero que alguien me permita contactarme con algún diputado para que presente un proyecto de derogación de la ley que habilita los juicios por jurados, para que a nadie más les pase lo que nos pasó a nosotros”, dijo Norberto, padre de la víctima.

   Mauro, hermano de Walter, se refirió a la designación “de último momento” del fiscal Eduardo Zaratiegui, a pesar que desde la fiscalía general se había recomendado no reemplazar a Mauricio Del Cero -titular de la UFIJ Nº 14 y subrogante en las 5 y 11-, a quien al momento de la realización del juicio se le había concedido licencias compensatoria de las ferias de invierno y verano pasada.

   “La designación de un nuevo agente fiscal para intervenir en el debate oral, al límite de sus capacidades físicas, a tan sólo dos semanas de su realización, sin tiempo material para el estudio ordenado de una causa de gran importancia como la presente y con la sobrecarga de trabajo existente, no parece presentarse como la solución más adecuada en tanto pone en riesgo el correcto servicio de justicia en relación al ejercicio de la acción penal pública”, había respondido oportunamente el fiscal general adjunto Julián Martínez Sebastián, ante el requerimiento del juez Eugenio Casas, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2.

   “No puede ser que esto se transforme en demostrar quién la tiene más grande”, agregó.

   El juicio se realizó en la fecha prevista y la absolución de Walter Ullman “a pesar de la pruebas existentes”, según expresó Norberto, motivó que el hombre, luego de entrevistarse hoy con el fiscal general Juan Pablo Fernández, quiera motorizar la iniciativa para dejar de realizar los juicios por jurados.

   Precisamente, según se supo, Fernández les comentó que en la UFIJ Nº 5 se está analizando la participación en los hechos de otras personas y se encuentra una causa en trámite.

   Mauro aseguró, además que “luego de las declaraciones que hice, me llamó el fiscal Zaratiegui para insultarme. Cuando hablé con el fiscal Fernández le dije que si Zaratiegui no me llamaba para disculparse, lo haría saber a los medios. Y eso es lo que estoy haciendo”.

   El lunes pasado La Nueva. publicó un informe analizando el fenómeno de los juicios por jurados en la ciudad y el alto índice de absoluciones que se producen.