PRESENTACIÓN DE LOS PESCADORES

Ría: avance en una causa por contaminación

24/9/2016 | 08:21 | Casación  ordenó que la Justicia Federal investigue una denuncia.

El estuario y la contaminación.

La Justicia Federal de Bahía Blanca, que se había declarado incompetente para intervenir en una investigación por presunta contaminación en la ría, tendrá que seguir investigando el caso, según resolvió en las últimas horas la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

De esa manera concluyó el incidente de competencia y se rechazó la intervención de la justicia ordinaria. El fallo es de los jueces Mariano Hernán Borinsky, Ana María Figueroa y Gustavo Hornos.

La causa está encuadrada como "Meninato, Rolando (PBB Polisur) y otros s/envenenamiento o adulteración de aguas" y apunta a las empresas PBB Polisur, su controlante Dow Química Argentina, Solvay Indupa, Profertil, Compañía Mega, Petrobras Argentina, Transportadora del Gas del Sur y Oiltanking Ebytem.

El fiscal general, Alejandro Cantaro, y los querellantes (pescadores artesanales) presentaron la apelación contra la postura de la Justicia Federal, al opinar que el Puerto de Bahía Blanca no termina en el borde de los muelles y que la afectación sería interjurisdiccional y no solo del estuario local.

Basado en informes

Casación les dio la razón. Según los informes incorporados por el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y de otros especialistas, se detectaron elevados niveles de metales en el hígado y músculos de los peces del estuario (saraquita, pescadilla común, tiburón gatuzo, lenguado y corvina rubia), cuyo circuito migratorio va desde Río de Janeiro, Brasil, hasta la Patagonia.

Además el agua, canal conductor de estos peces, presenta índices elevados de cadmio, zinc, mercurio e hidrocarburos.

El ingeniero químico José María Quintana realizó un estudio de tecnología alimentaria y encontró altos valores de metales pesados (cadmio, plomo, arsénico y mercurio) en los organismos estudiados (camarón y langostino).

"No puede descartarse la afectación interjurisdiccional de recursos naturales, como consecuencia de la contaminación denunciada en estas actuaciones", explicaron los jueces y le ordenaron al Juzgado Federal N° 2 de nuestra ciudad que continúe con la investigación.

Antes de la declaración de incompetencia, la justicia había rechazado un pedido de Cantaro para prohibir el vertido en la ría de Bahía Blanca de los efluentes sólidos, gaseosos o líquidos del proceso industrial.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias