Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La biblioteca de Cerri, 50 años luchando por la cultura

La entidad es uno de los pilares de la comunidad a la hora de ofrecer espacio a distintas actividades, que no siempre se encuentran vinculadas con la literatura. Elba Cufré / ecufre@lanueva.com
Valeria Junco, actual directora de la institución. Buscar la manera de convocar a niños, jóvenes y adultos es uno de los principales desafíos.

Hace casi 50 años, en noviembre de 1966, un grupo de jóvenes entusiastas hizo realidad un ambicioso sueño: que General Cerri tuviera una biblioteca popular. Desde fines de la década del 50 regía los destinos de la Escuela 14 una activa directora, Olga Dora Bayon, quien le había dado mucha relevancia a la biblioteca escolar “Juan Hours”, nombre de un benefactor que perteneciera a la conducción de la Lanera. Por eso, los fundadores propusieron incrementar el número de volúmenes y dar a la entidad una dimensión popular, abriéndola a la comunidad.

Tiempo después se vio la necesidad de independizarse, por lo que, luego de dividir el patrimonio, la Biblioteca "José Hernández" se mudó a un local alquilado en Paso y Chiclana. Años más tarde los mismos precursores adquirieron la esquina de Saavedra y Matheu, donde levantaron el primer edificio, que se mantiene al lado del local principal, construido por gestión del entonces legislador Dámaso Larraburu.

Fue primer presidente de comisión directiva Marcelino Presa y colaboraron Victorio Elisei, Cachi Marcucci, Mimí Cano, Raúl Gennari, Carlos Pintado, Manuel Mansilla, Rodolfo Lazancren y Alicia Pascualini, entre muchos otros. Años más tarde tuvo un importante desempeño Pedro Noel.

Hoy conduce Valeria Junco, quien se propuso abrir un espacio para variadas actividades. Funcionan talleres de danzas árabes, tejido a dos agujas y crochet, pilates y canto coral. “Para satisfacer a los adolescentes y jóvenes hemos adquirido clásicos editados en forma de cómics como “El Jorobado de Notre Dame” y también las sagas de Angeles y Vampiros tan en boga en estos momentos. Asimismo anualmente solicitamos a las escuelas que nos digan qué textos prefieren para trabajar y procuramos adquirirlos”, comentó.