Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bolivia: Evo Morales exigió a las Fuerzas Armadas una doctrina nacionalista

El presidente habló durante la celebración de los 125 años del Colegio Militar.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El presidente boliviano, Evo Morales, exigió hoy a las Fuerzas Armadas una doctrina nacionalista y "antiimperialista" para defender los recursos naturales, durante la celebración de los 125 años del Colegio Militar de La Paz.

   Morales enfatizó en un discurso que las Fuerzas Armadas deben "tener su propia doctrina, del pueblo y no del imperio", y que esta sea nacionalista, de dignidad y soberanía para formar militares al servicio de la defensa de los recursos naturales del país.

   Agregó que las Fuerzas Armadas tienen la obligación de cuidar esa riqueza para que nunca más sea entregada a las trasnacionales.

   El mandatario destacó que las Fuerzas Armadas tuvieron un rol importante el 1 de mayo del 2006 al ocupar campos petroleros que estaban en concesión a las trasnacionales para hacer efectiva la nacionalización del sector, una medida de la que se cumple una década en mayo próximo.

   La nacionalización permitió ingresos por renta petrolera por valor de cerca de 31.500 millones de dólares, reiteró el mandatario.

   "¿Si no se nacionalizaba cómo hubiera estado la economía nacional, en qué situación estaríamos económicamente?", cuestionó Morales en alusión al desempeño económico del país, que registró tras la nacionalización de los hidrocarburos niveles de crecimiento superiores a los anteriores al 2006. (EFE)