Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un robot que ya nos posibilita atacar la calvicie

La ciencia avanza. En este caso mejora los resultados, agiliza el procedimiento y optimiza una técnica que cada vez se utiliza más en Argentina y en el mundo.
Un robot que ya nos posibilita atacar la calvicie. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

La caída del cabello es un tema que puede ser muy angustiante, tanto para hombres como para mujeres.

El Centro Estadounidense para la Información sobre Biotecnología (NCBI por sus siglas en inglés) llevó a cabo una investigación denominada "impacto psic-osocial de la pérdida de cabello en el hombre, a través para lo cual se encuestó a personas con alopecía.

Se encontró que el 43 por ciento estaba preocupado por perder atractivo.

Además, 4 de cada 10 --42 por ciento-- aseguró tener miedo a quedarse pelado y el 21 por ciento dijo tener sentimientos de depresión.

Por otra parte, entre los que realizaron algún tipo de tratamiento, el 59 por ciento mejoró su autoestima y su percepción de atractivo personal.

A lo largo de los años se ha ido combatiendo la calvicie con masajes, shampús, tópicos, medicamentos e inyecciones.

Lo cierto es que la técnica que ha demostrado resultados mejores y sostenidos a largo plazo ha sido el trasplante capilar.

En nuestro país ya está el primer robot que asiste en la realización de microtrasplantes capilares, que es la técnica más evolucionada que existe en el mundo.

Se trata de un equipamiento que automatiza gran parte del procedimiento, brindando múltiples beneficios a la hora de la intervención.

Mediante esta nueva técnica se realizan intervenciones más efectivas menos dolorosas y más cortas.

Los beneficios del "Artas Robot" son, por ejemplo, la selección computarizada de unidades foliculares que se extraen y la determinación, según un software con algoritmos inteligentes, del ángulo, orientación, dirección, profundidad y espacio óptimos para la extracción, garantizando más precisión y rapidez.

Su labor no se limita únicamente al procedimiento en sí, sino que, durante las etapas previas, el robot cuenta con un sistema de simulación de resultados, mediante el cual genera una imagen 3D del paciente y demuestra cómo será el resultado, según cuántas unidades foliculares se deseen trasplantar.

Si tenemos en cuenta que cada unidad folicular posee entre 1 y 4 cabellos --2,3 en promedio-- y que el robot puede realizar en una misma jornada de entre 6 y 8 horas un total de hasta 3 mil extracciones, podemos afirmar que, mediante esta tecnología, se logra trasplantar por cada sesión unos 7 mil cabellos.

Todo ello con una gran precisión y alto nivel de eficacia, manifestó el doctor Néstor Spagnuolo, médico especialista en cirugía plástica, estética y reparadora y uno de los profesionales familiarizados en el uso de esta técnica.

Para realizar la intervención, que es ambulatoria e indolora, se necesita un equipo médico y 4 asistentes que serán los encargados de analizar cada folículo, depurarlo y prepararlo para su implante.

En números

* 7 estadios. posee la alopecía. Van desde el inicial (grado 1) al terminal (grado 7). Dependiendo del nivel de alopecía del paciente, se requerirán de una a tres sesiones, cualquiera sea la tecnología utilizada.

* 43 por ciento. de los hombres estuvo preocupado por perder atractivo, según la encuesta. Además, 4 de cada 10 aseguraron tener miedo a quedarse pelados y el 21 por ciento dijo tener sentimientos de depresión.