Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Giardino, clarísimo: “Hay mucho sacerdote en el rock”

El guitarrista de Rata Blanca no necesita quedar bien con nadie. Habló de todo antes de tocar el próximo sábado, a las 21.30, en el Don Bosco.
Giardino, clarísimo: “Hay mucho sacerdote en el rock”. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Por Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

Creció escuchando bandas que sonaban en las décadas del 60 y 70. Su corazón latió más fuerte por las inglesas, pero su oído siempre le prestó atención a todo lo que estaba ocurriendo. Ya en la década del '80 le llegó el turno de ser protagonista con su propio grupo. Imagínense lo que significa la música para Walter Giardino, el fundador de Rata Blanca.

"Nunca fui un farsante metalero lleno de tachuelas hablando sobre qué es lo que tenía que hacer la gente. Yo escuché y aprendí música", dijo Giardino, con la contundencia argumentativa que lo caracteriza.

"Mi lectura sobre las cosas siempre fue musical. La música genera una actitud, una rebeldía. Pero no es al revés. No me va la cultura del aguante".

-- Los fanáticos hablan de V8, Hermética o Almafuerte como "el verdadero metal" o "metal nacional". ¿Cuál es tu opinión?

-- Ese chauvinismo mentiroso queda anulado desde el momento que te colgás una guitarra eléctrica inglesa. Hay una realidad: el mundo está así más que nada por los b... Si pensaran y sacara conclusiones sin complejos y resentimientos y supieran manejar sus propios traumas, las cosas serían diferentes.

"El tipo que no analiza lo que está leyendo o escuchando está perdido. Eso es en el rock, en la política y en todos lados".

-- Hoy en día es cool reírse de lo que opina Iorio. Cuando bardea a la cumbia, por ejemplo.

-- ¿Qué dice sobre la cumbia?

-- Que la va a escuchar sólo cuando crezcan bananas en la Patagonia.

-- En primer lugar es una ofensa para la gente de la cumbia. En segundo lugar yo no haría nada que no me guste por más que crezcan pingüinos en Santiago del Estero. Es una estupidez. Creo que es todo una gran mentira.

-- ¿Por qué creés que tanta gente lo idolatra?

-- Hubo dictadores que llegaron muy lejos. Si vos seguís a un p... es tu problema. Creo que meterle mentiras en la cabeza a la gente de este país, con todo lo que ya tiene, no ayuda en nada.

Chau quiosco

-- Para un músico debe ser triste sostener la popularidad mediante el discurso...

-- En este país hay muchos sacerdotes del rock que meten miles de personas. Niegan sistemáticamente quiénes son. ¿Sabés por qué no se muestran cómo son? Porque se les caería el quiosco. Están cimentados en un discurso político para captar a gente que necesita hacer catarsis y juntarse todos a creer que el mundo es una porquería y que todos están en contra de ellos.

"Puede ser que lo sea, pero si tenés dos brazos y piernas y cabeza, podés salir de eso. Quedate tranquilo. Ya sabemos los problemas que hay. Una cosa es decirlo y otra es vivir insultando al sistema y no hacer nada...

La Ferrari y el 12

-- La biografía de V8 en Wikipedia sólo te nombra para decir que te expulsaron, lo que me resultó muy curioso. ¿Cuál es la verdad?

-- V8 no tenía cómo sujetarme, como seguirme. Ésa es la verdad. Musicalmente yo tenía una Ferrari y V8 iba en Renault 12.

-- ¿Lo hablaste con ellos?

-- Sí, el primer día cuando Ricardo vino a mi casa del Bajo Flores tocó timbre y nos sentamos a hablar. Yo le dije que me parecía que no iba a funcionar porque V8 tenía la cabeza en Motörhead y yo en Deep Purple. Él decía que sí iba a resultar. Finalmente no funcionó... Si querés ser buen músico debés tener condiciones y trabajar para serlo. Ninguna de esas condiciones tenía Ricardo.