Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Paraguay: confirman primer caso de zika en una embarazada

Se está trabajando en la detección de otros posibles afectados por la enfermedad en la zona donde reside la mujer.
Foto: Reuters

   Las autoridades sanitarias paraguayas confirmaron hoy el primer caso en el país de zika en una embarazada, registrado en el Gran Asunción.

   Se trata de una persona de 32 años, dijo en una rueda de prensa la titular de Vigilancia Sanitaria, Águeda Cabello, quien estaba acompañada de una misión técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

   La funcionaria no ofreció más datos, si bien señaló que se está procediendo a la detección de otros posibles afectados por la enfermedad en la zona donde reside la mujer.

   Hasta ahora Paraguay registraba un total de 6 casos confirmados de zika, todos ellos de noviembre de 2015 y circunscritos a la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

   Desde principios de año el Ministerio de Salud Pública de Paraguay recomienda a las mujeres embarazadas que empleen repelente y mosquitero para evitar contraer el virus del Zika, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector también del dengue y el chikunguña.

   En enero el gobierno declaró la alerta epidemiológica ante la presencia de esas tres enfermedades.

   Paraguay registra 7 muertes por dengue en lo que va de año, dos más que en todo 2015.

   En cuanto al chikunguña, los casos registrados este año ascienden a 26, según el informe de esta semana. (EFE)