Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Micaela, en lista de espera a nivel mundial

La niña requiere la donación de médula ósea. Tiene 13 años y podría ser trasladada a Buenos Aires.
La joven Micaela Rocha junto al pequeño Thiago Gentili, quien presenta fibrosis quística.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

La Agrupación de Trabajadores de Prensa de Coronel Rosales (ATPCR) presentó una campaña de concientización sobre la importancia de la donación de médula ósea con la participación de la organización no gubernamental “Una Oportunidad Para Todos”.

La iniciativa surgió a partir de la necesidad de establecer un donante compatible con Micaela Rocha, de 13 años, que se encuentra en lista de espera internacional.

“Desde la Agrupación de Trabajadores de Prensa consideramos que, en una construcción colectiva y solidaria, apoyando esta causa, podemos llegar a buen puerto”, expresó el periodista Walter Godoy, durante el desarrollo de una conferencia de prensa.

Por su parte, Erica Benítez, otra de las representantes de la ATPCR, resaltó que “todos podemos ser agentes multiplicadores de la campaña” y recordó que la enfermedad que afecta a la niña es leucemia crónica mieloide”.

“Micaela ayer se descompensó y los resultados de los últimos análisis dieron muy mal”, indicó la periodista.

Para graficar la gravedad del estado de salud de la menor, Benítez mencionó que “una persona sana cuenta con entre 8 y 11 mil glóbulos blancos, mientras que Micaela tiene 35 mil y siguen en aumento”.

Comentó que se le practicó “una punción” para determinar si el cáncer se encuentra en una fase grave o aguda, tras lo cual podría ser trasladada a un hospital de Buenos Aires.

“El doctor Horacio Caferri, oncólogo infantil del Hospital Interzonal Doctor José Penna, le dijo a Yesica Peralta, la madre de Micaela: mamá estoy asustado; esto es alarmante”, contó Benítez.

La periodista agregó que “quizás sea muy crudo lo que estamos diciendo, pero nos da un panorama de la situación. Si está asustado imaginemos cómo está Yesica”.

“El cáncer está muy avanzado y no hay con que frenarlo. Si la enfermedad pasa a una fase aguda ya no habrá nada que hacer”, comunicó la mamá de la niña a través de la periodista.

En principio estaba previsto que la madre de Micaela participara de la presentación de la campaña, pero el estado de salud de la niña se lo impidió.

“Aunque en el INCUCAI se demore en ingresar los datos de cada análisis de sangre hoy podemos hacer algo por Micaela y lo importante es intentarlo”, acotó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, también, María de los Ángeles Valdebenito, presidenta de la citada ONG Bahía Blanca, entidad que logró, en 2012, la creación de un centro de donantes de médula ósea para la región, con sede en el Hospital Municipal Leónidas Lucero, de la vecina localidad.

“Cuando un paciente tiene indicación de trasplante es complejo encontrar un donante porque la compatibilidad es de 1 entre 40 mil a nivel mundial. Es muy difícil encontrar un gemelo que sea 100% genéticamente igual a nosotros. Difícil, pero no imposible. En estos 4 años de trabajo hallamos 7 donantes compatibles. Para que las posibilidades existan es necesario ser solidario, responsable, altruista y dejarse encontrar”, expresó Valdebenito.

Al mismo tiempo, adelantó como un hecho más que positivo y solidario que el municipio cederá semanalmente un vehículo para el traslado a Bahía Banca de aquellas personas que quieran ingresar al registro del INCUCAI tras donar una unidad de sangre.