Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Justicia busca a Sergio Favretto, responsable por estafa en el caso D&F

La jueza Susana Calcinelli, quien subroga en el Juzgado de Garantías Nº 1, ordenó ayer su detención, aunque hasta anoche se mantenía prófugo. No corrieron la misma suerte los abogados Díaz Flaqué y Daniel Carmona.
El sueño incumplido de la casa propia, un tema sensible para muchos vecinos.

La detención del ingeniero Sergio Arnaldo Favretto, y de los abogados Rafael Benedicto Díaz Flaqué y Roberto Daniel Carmona, ordenò ayer la jueza subrogante Susana Calcinelli, quien ocupa provisoriamente el Juzgado de Garantías I, a cargo de su colega Gilda Stemphelet. Ello, dentro de una serie de medidas solicitadas por la Fiscalía Número 10.

Los tres citados fueron encontrarlos autores responsables de los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta y estafas reiteradas, al considerarse que participaron en reiteradas acciones de este tipo durante su participación en la Constructora D & F Fiduciaria S.A..

"En el caso de Arnaldo Favretto, se lo acusa de haber participado en doce hechos de administración fraudulenta, mientras que a los letrados Flaqué y Carmona, en otros cuatro", relató a La Nueva. el fiscal que interviene en el caso Gustavo Zorzano.

Paralelamente, la jueza dispuso que se realicen dos allanamientos en la localidad de Pilar, que estuvieron a cargo de instructores (contadores) pertenecientes a la Procuración General, con sede en La Plata, y funcionarios de Delitos Complejos del Crimen Organizado de la Policía Bonaerense.

En ambos casos se secuestró documentación y archivos informáticos y se procedió a la detención de los abogados Flaqué y Carmona, aunque no se pudo localizar aún a Sergio Favretto.

Ni bien lleguen a nuestra ciudad Flaqué y Carmona quedarán a disposición de la Fiscalía para ser indagados.

"Favretto se encuentra prófugo, dado que ya fue librado mandamiento para su detención", explicó Zorzano.

El responsable de D & F Fiduciaria ya había sido inhabilitado por la justicia para salir del país, a raíz del fallo emitido por el juez Bostal.

Sergio Favretto fue hallado responsable de administración infiel en doce hechos distintos en concurso real, en los fideicomisos: Viviendas 27 de Junio, V Etapa; Castel Franco V; Viviendas 27 de Junio IV Etapa; Camelias III; Alphaville Park; Dorrego Workplace; Punta Alta Building; Z 425; Amadeus II; Bahía Casa Fácil I.

Además, todos los imputados fueron hallados responsables de ser coautores en el caso de estafa contra el responsable de la Mutual Amucoba Carlos Felipe Esqivel.

Por su parte, Flaqué y Carmona fueron imputados por administración infiel en cuatro hechos, en calidad de partícipes necesarios, los que incluyen: Fideicomiso Viviendas 27 de Junio V Etapa; Fideicomiso Solidario Bahía Casa Fácil I; Fideicomiso Castell Franco V; Viviendas 27 de Junio Sociedad en Liquidación.

También fueron considerados responsables de estafa procesal en grado de tentativa contra Esquivel, delito consumado a través del ejercicio de un juicio de cobro ejecutivo de un pagaré, cuyo origen era ilícito, por dos millones y medio de pesos.

Según se adelantó ayer la Fiscalía sigue adelante con las investigaciones, ya que serían cientos los damnificados en otros fideicomisos iniciados por la constructora.

"En once años que llevo desempeñándome en la Fiscalía de Delitos Complejos, puedo asegurar que esta es la causa de mayor complejidad que me ha tocado", señaló ayer Zorzano.

En marzo de este año , ante una consulta de La Nueva. Gustavo Zorzano había confirmado que "Favretto no sólo era el presidente de D&F, sino que tenía el absoluto manejo de la sociedad y de la administración de los fideicomisos, y de otras personas vinculadas a él, con las que podría haber cometido alguna maniobra ilícita". Paralelamente, la justicia había determinado la quiebra de la empresa.