Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se inaugura la 6º etapa de un importante complejo habitacional de nuestra ciudad

La entidad, que admite asociados sin importar su pertenencia a gremio alguno, sigue avanzando en la creación de hogares e infraestructura, en este caso en el sector delimitado por Sixto Laspiur, Esquiú, Bélgica y Pérez.
El presidente Omar Kittler toma la palabra, en compañía del secretario Pablo López.

Son 48 casas nuevas a entregarse hoy, a las 12.30, que hacen un total de 228 desde que se creó el barrio. La idea es llegar a 356. Junto con las viviendas de 2 y 3 dormitorios se inauguran 31 cuadras recientemente asfaltadas.

La manzana, que responde a la 6º etapa del proyecto que comenzó con la primera inauguración en 1998, se ubica entre Sixto Laspiur, Esquiú, Bélgica y Nicolás Pérez.

Este año la cooperativa está soplando 30 velas desde que obtuvo la matrícula y su presidente Omar Kittler destacó que la entidad tiene una función “netamente social”.

La posibilidad de comprar las viviendas está al alcance de todos los asociados a la Cooperativa 15 de Diciembre, es abierta y no hace falta pertenecer a ningún gremio o sindicato. La adjudicación es directa, sin sorteo.

“Es curioso que en una ciudad tan grande no hubiera un barrio con el nombre Eva Perón. Queremos agradecer al Concejo Deliberante, que lo aprobó por unanimidad”, señaló Kittler.

La entidad compra las tierras, las cede al Instituto de la Vivienda y éste financia la construcción de las casas. Una vez listas, los adjudicatarios comienzan a pagar cuotas accesibles y, en 15 años, adquieren pleno dominio.

“La gente no paga cuotas por su casa, en realidad le devuelve al Instituto lo que le prestó a la Cooperativa”, explicó Kittler.

Las residencias cuentan con agua, luz, gas, cloacas, cordón cuneta y asfalto. “A diferencia de los Planes Federales, acá las terminaciones son de buena calidad, las casas se entregan listas para habitar”, agregó Pablo López, secretario de la entidad.

La gente tiene que pagar lo que el Instituto no reconoce, como honorarios o mejoras. “Estamos luchando en la Municipalidad, que nos cobra el 100% de los derechos de construcción, cuando antes era la mitad. Al ser un plan social no habría que pagar nada”, lamentó Kittler.

La escritura está incluida dentro de las 180 cuotas de 2.200 pesos ya que las hace la Escribanía General de Gobierno.

“Queremos agradecer a Daniel Scioli, Alejandro Arlía y Pablo Sarlo, gobernador, ministro de Infraestructura y administrador del Instituto de la Vivienda, respectivamente. Sabemos que la Provincia no atraviesa un gran momento económico y esto significa mucho para nosotros”, dijo Kittler.

Las unidades son de entre 61,2 m2 y 70 m2. Tienen ladrillo a la vista y techo de teja, pisos cerámicos y paredones perimetrales, además de contar con todos los servicios. Los terrenos son de 200 m2 (10x20), aproximadamente. “El terreno da la posibilidad de agregar un dormitorio o hacer una cochera”, comentó Kittler.

“Estamos por firmar la construcción de la 7º etapa, de 48 viviendas. Gracias a la experiencia, contarán de entrada con la infraestructura, asfalto incluido", anunció.