Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Falta de empleo: ¿cómo buscar la solución?

En lo que va de 2014, la ciudad perdió unos 6.000 empleos, un dato que no debería llamar la atención dado el actual contexto recesivo. Sin embargo, analistas locales coincidieron en que el mercado laboral presenta problemas que exceden a la coyuntura, con causas más cercanas al agotamiento de la estructura productiva de la ciudad que a los típicos cambios bruscos de la economía nacional.

Por otra parte, cabe notar que la situación de Bahía Blanca como una de las ciudades con mayor índice de desempleo no es reciente, lo que de alguna forma refleja dificultades más de orden estructural que coyuntural”, advierten desde el Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

Pero ¿qué habría detrás de esta suerte de inflexibilidad a la baja de la tasa de paro local? “En las últimas cuatro décadas, se nota un claro agotamiento en el patrón de especialización económico de la ciudad, lo que está vinculado a que la actividad comercial vio disminuida su radio de alcance territorial a manos de otras localidades patagónicas, como Neuquén o Comodoro Rivadavia”, destacó el economista bahiense e investigador del Conicet José Diez.

“En mi opinión, hay que modificar el patrón de especialización local. Para tales fines, hace falta identificar sectores dinámicos, con perspectivas de futuro y demandas de mano de obra calificada. Otro tema a fortalecer es la transferencia de tecnología desde las universidades a la industria local, algo sobre lo que han habido avances, pero todavía falta mucho”, opinó Diez.