Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Anna Torres y Melina Masnatta, dos wikichicas en Bahía

La directora ejecutiva y la responsable de Educación de Wikipedia realizaron una editatón y recordaron aquellos viejos tomos que estaban en casi todas las casas.
Anna y Melina dieron diversos detalles de un sitio que seguramente alguna vez visitaste para obtener datos o referencias y que se convirtió en un referente para el mundo. (Foto: Sebastián Cortés-LN.)

Por Maximiliano Palou / mpalou@lanueva.com

Casi sin presentaciones sale la primera pregunta.

--¿Cómo publico en Wikipedia?

--Ja, ja, ja. Hay una serie de normas --contesta Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina. Ella y Melina Masnatta, responsable de Educación, llegaron a Bahía para hacer una editatón, maratón de edición de Wikipedia donde se agrega y edita información en la popular enciclopedia en línea, dentro de las actividades del Festival HTML, organizado por los Museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo de nuestra ciudad.

--¿Cuáles son esas normas?

--Cada uno de los que sube información debe validar, con fuentes confiables, lo que publica. Hay una comunidad que está mirando eso. Es verdad que puede publicar cualquiera, pero no cualquier cosa. Cuando hay conflicto existen los foros de discusión y están los wikipedistas que toman las determinaciones finales. Pero es un trabajo a conciencia.(Anna).

--No olvidemos que es una enciclopedia y que, como toda enciclopedia, tiene un tono de neutralidad. (Melina).

--¿Confían?

--Esto es de voluntarios, por eso existimos. Confiamos en nuestra comunidad. (Anna).

--Se tiene cuidado con quienes pueden tener comportamientos incorrectos y se los denuncia. Y cuando hay datos que puedan ser polémicos se presta más atención. (Melina).

--¿Puedo subir mi biografía?

--Tiene que haber una comunidad que concuerde en que sos una persona importante. (Anna).

***

--¿Qué dice Wikipedia sobre Wikipedia?

--Que es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Sus más de 37 millones de artículos en 284 idiomas (cantidad que incluye idiomas artificiales como el esperanto, lenguas indígenas o aborígenes o lenguas muertas, como el latín, el chino clásico o el anglosajón) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo y por cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.

Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Wikipedia en español cuenta con más de 1.121.000 páginas válidas de contenido y ocupa el noveno puesto en esta estadística entre las distintas versiones por idiomas de la enciclopedia digital en línea.

***

--¿Qué se hace en una editatón?

--Se propone un tema y vemos qué tenemos de ese tema. Por ejemplo los museos de Bahía Blanca, que es lo que venimos a sumar en esta oportunidad. Vemos qué nos falta y qué se puede aportar a ese artículo. (Anna).

--Es importante todo el material que nos puedan mandar digitalizado, en textos, en videos, en fotos o en audios, pero también escuchar en el lugar el testimonio de gente mayor que no está tan familiarizada con estas herramientas, pero cuyo aporte hace al acerbo cultural del lugar. Recuerdo, por ejemplo, el aporte que hizo la gente mayor en el caso del Exilio Español. Nos trajeron pasaportes o documentos que nos sirvieron mucho. Preservamos la fuente oral también. (Melina).

Anna cree que en las editatones se da un buen ida y vuelta con los aportes de quienes participan y que no queda en ese día.

--Se genera una comunicación entre los aficionados y los wikipedistas. La gente queda enganchada y sigue aportando a ese artículo.

--Todo lo que construimos en Wikipedia lo hacemos desde el español... Que nos pongan los subtítulos a nosotros, ja, ja, ja... Me gustaría que Wikimedia sea un lugar de inclusión. Que todos los países tengan la misma accesibilidad. Que todos estén representados por igual. (Ana).

--Queremos que haya más material en cada uno de los artículos que subimos. Y eso nos hace acercarnos a los lugares donde hay mucha información. (Melina).

Para tener en cuenta

Las cifras de la enciclopedia digital

500 millones. Son las visitas mensuales que tiene Wikipedia.

10.000 por día. Son los artículos que puede llegar a cargar diariamente el sueco Sverker Johansson. Es autor del 8,5% de los artículos publicados en la red. Ya firmó más de 2.700.000 artículos. No está solo: tiene la ayuda de un programa informático creado por él mismo. Se trata del software Lsjbot, capaz de extraer la información de una serie de bases de datos de internet y de resumirla en un borrador, sobre el que después trabaja Johansson.

Los museos ya están. Uno de los objetivos de la editatón de Wikipedia hecha en Bahía, además de hacer conocer la modalidad, tuvo como objetivo incluir museos de la ciudad: ya se pueden consultar en la enciclopedia el Del Puerto, el Ferrowhite, el de Arte Contemporáneo y el de Bellas Artes.