Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

La chica del violín

Noelia Cobos, apasionada por la música, la pasarela, la conducción y la acrobacia, estará mañana en Bahía. Fabio Luayza / [email protected]
La chica del violín. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Resulta difícil encasillar a Noelia Cobos, quien mañana será una de las atracciones del desfile solidario Tendencias que realizará AM Models, la escuela de modelos local que dirige Alejandra Manzi.

Vive en La Plata –donde nació-- y madre de Bianca (fruto de su relación con el bahiense Agustín Aristarán, más conocido como Radagast), Noelia es también actriz, conductora de televisión y acróbata, pero su presencia en nuestra ciudad será primordialmente como modelo y... violinista, su verdadera pasión.

Pese a su formación académica (actualmente integra la Orquesta Sinfónica Municipal de la capital provincial), se volcó como solista a la música electrónica realizando shows propios y es convocada para acompañar a Cacho Castaña en sus recitales, además de haber participado en los conciertos que brindaron este año en el país el intérprete británico Rod Stewart y el mexicano Marco Antonio Solís. Casi nada.

“Sé que mi presencia llama la atención porque presentar a una modelo que toca el violín no es de todos los días, casi inexistente te diría”, aclara Noelia.

“Estaré en Bahía para realizar esencialmente mi show preparado para desfiles de moda, lookeada para la ocasión, pero ejecutando música electrónica, con temas modernos (al estilo de su admirada Vanessa Mae), bien arriba para que la gente se cope. Se trata de una performance desde lo estético, visual y auditiva”, asegura quien se inició en la ejecución del violín a los 9 años en el Conservatorio de Música de La Plata.

“Provengo de una familia de músicos, así que no era de extrañar mi dedicación”, asegura.

Lo que comenzó para ella como un juego, fue dando paso al estudio, adquiriendo mayores responsabilidades y perfeccionándose, hasta llegar a la Sinfónica Municipal. También pasó por la Orquesta del Teatro Argentino, otra rareza de esta rubia de medidas 90-61-90, que desde siempre practicó deportes para mantenerse en forma.

“Lo estético fue más tarde, a los 16 años y de casualidad acompañando a una amiga para hacer unas fotos. Me llamaron, no tenía ni idea. Pasó todo muy rápido”.

Pero el gran espaldarazo llegó cuando realizando una promoción para unos amigos en Costa Salguero, la descubrió el productor teatral Daniel Comba.

“Me llamaron, pero nunca los atendí, realmente no les creía. Hasta que un día me citaron: `Jorge Guinzburg te espera mañana´, me dijeron y recalcaron que llevara el violín, algo que yo había mencionado al pasar”, recuerda.

“La idea primaria era integrar el staff de bailarinas. Guinzburg me dijo `ponete la ropa de vedette'. Yo me negué, él se rió y me pidió que tocara el violín. Le hice un tema de Piazzolla. `¿Qué tenés que hacer mañana? Nos casamos', me dijo con la simpatía que le era habitual. Claro que al lado estaba su mujer Andrea. `Las violinistas no se destacan por su belleza, ¿de dónde saliste vos?´, me preguntó entre risas".

Transcurría la temporada de verano de 2005 en Carlos Paz y la obra fue TermiNéstor 5. Allí tuvo su número especial con el violín y una pareja bailando. Era destaque con Belén Francese, quien también recién empezaba. En ese show también estaban Miguel Angel Cherutti, Ileana Calabró, Jessica Cirio y el “Bicho” Gómez, entre otros.

En esos dos meses en Córdoba, conoció a Radagast, quien integraba un espectáculo infantil también de la factoría de Guinzburg.

“Nos reuníamos todos los elencos y ahí empezó nuestra relación. Un año después, llegaría Bianca”, indica.

Fue intercalando sus actuaciones como modelo y el violín, hasta que llegó la posibilidad de conducir un programa en la TV por cable de su ciudad.

“Participé de un casting, de caradura nomás, nunca había hecho algo igual. Al otro día me llamaron y empecé en Even TV haciendo entrevistas", reconoce.

Con Cacho y Rod

A fines de 2011, invitada al segmento “Un sentimiento inolvidable” del programa Sábado Bus, de Nico Repetto, debía tocar el tema en honor al homenajeado, en ese caso nada menos que Cacho Castaña. Se trató de un video grabado en el subte y acompañó en la ejecución de Cacho de Buenos Aires.

“'Quién es esa chica?, preguntó Cacho. `Pero cómo puede ser, si de La Plata son casi todos mis músicos', dijo. Le hice una nota para mi programa, charlamos y soltó 'me parece que voy a agregar un violín a mis músicos´. Debuté en los recitales que hizo en el Gran Rex y sigo todavía en sus filas”.

Complementando todas sus actividades con acrobacia aérea y de piso, Noelia participó este verano en Bogotá del espectáculo de Radagast, donde demostró todas sus aptitudes.

En su estadía en Colombia, recibió la notificación. Rod Stewart necesitaba músicos invitados para su show porteño de febrero en GEBA.

“El recital era un sábado y yo llegaba cinco días antes. Pregunté si hacía a tiempo. Me dijeron que sí, no lo podía creer. Quedé confirmada, ensayé un rato antes. Lo admiro, es uno de los grandes; de otra época, pero increíble. Fue todo felicidad y adrenalina ciento por ciento”.

Y ya en marzo, y como casi siempre sin buscarlo, fue convocada por Marco Antonio Solís para su recital en el Hipódromo de La Plata.

Mañana, a las 20.30, participará del desfile en el salón Libertador de Alsina 17. Además de la entrada (a 100 pesos) se solicitará un alimento no perecedero.