Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Se cumplieron 30 años de la muerte de Julio Cortázar

Entre los homenajes previstos hay tributos, exposiciones, encuentros, publicaciones y proyecciones.
Se cumplieron 30 años de la muerte de Julio Cortázar. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

   En el día de hoy se cumplen treinta años de la muerte del escritor Julio Cortázar. Entre los homenajes previstos para recordar las tres décadas de su deceso, se cuentan tributos, exposiciones, encuentros, publicaciones y proyecciones.

   El Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Museo del Libro y de la Lengua entre otros, son algunas de las instituciones que participan con actividades especiales para recordar al creador de Rayuela, además de retrospectivas en México, España y Francia.

   El cuerpo bajo a su sepultura a acompañar el cadáver de su tercera esposa, Carol Dunlop, que había muerto dos años atrás. Con ella escribió Autonautas de la cosmopista en el que ambos relatan un viaje a Paris y Marsella en 33 días.

   La primera de sus esposas, Aurora Bernárdez, el año 2009 encontró  junto al español Carlos Álvarez textos inéditos del afamado escritor miembro del Boom latinoamericano de la literatura. Álvarez, un ferviente cortazariano, pidió ayuda a Bernárdez para su tesis que trataba del autor.

   Entre "una vieja cómoda", encontraron lo que transformaría en la última publicación de Cortazar: Papeles inéditos. Quinientas hojas cargadas de textos  inéditos del autor, editados por Álvarez.

   El año de su muerte, 1986, la editorial Alfaguara,  volvió a publicar las obras del controvertido autor. Pero realmente la última obra lanzada por  Cortázar fue Deshoras, una compilación de ocho cuentos, que cierra las más de dos décadas de éxitos, publicando casi una vez al año.

50 años de Rayuela

   El último 28 de junio se cumplieron cincuenta años de Rayuela, la novela de Cortázar que ayudó a consolidar el llamado "boom latinoamericano" en el campo de la literatura mundial.

   A manera de homenaje, un admirador del escritor argentino reprodujo en Google maps los lugares y las frases pronunciadas en cada lugar dentro de la obra a la que se puede acceder desde aquí. (lagaceta.com.ar y latercera.com)