Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Dos aprehendidos por pinchar un oleoducto de una firma petrolera

La maniobra delictiva se detectó en la víspera, en un predio ubicado en la calle Girondo al 2100, en perjuicio de la empresa del Valle S.A. Por el caso hay dos personas detenidas.
Efectivos del CPC trabajan en el predio de calle Girondo al 2100, donde se detectó el robo.

Una cañería clandestina, de la cual se sustraía petróleo crudo de un caño maestro perteneciente a la firma Oleoductos del Valle S.A. (Oldelval), fue detectada en la madrugada de ayer por personal policial de la comisaría Segunda tras la denuncia de un inspector de la empresa damnificada, se informó oficialmente.

En relación con el caso se aprehendió a dos sujetos, que fueron identificados como Sebastián Ramón Gutiérrez (28), con domicilio en calle Mendoza 3044 de Olavarría, y Edgardo Miguel Olivetto (24), quien vive en Montevideo 1755 de General Roca.

Del procedimiento colaboraron efectivos del Comando de Prevención Comunitaria y de la dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la misma fuerza, y se llevó a cabo en el predio ubicado en calle Girondo al 2100, a la altura del kilómetro 8 de la ruta nacional 33.

Las autoridades de la firma afectada detectaron una disminución de presión en el caudal del producto, motivo por el cual Luis Prieto, en representación de Oldelval, presentó la correspondiente denuncia.

En el operativo la policía secuestró veinte metros de manguera, una excavadora, dos motosierras, una motobomba, una pala ancha, una masa, una soldadura eléctrica, una desmalezadora, una bordeadora; prendas de vestir y tres teléfonos celulares.

La operación

Trascendió que mediante el uso de palas mecánicas y otras maquinarias especializadas, los efectivos realizaron un rastrillaje y lograron detectar que del oleoducto troncal salía un caño clandestino, de entre dos y tres metros de extensión con llaves especiales de cierre que se comunicaba con una manguera de la cual aparentemente se extraía el hidrocarburo.

“A las 4 de la madrugada (de ayer) ingresa el alerta y se logra aprehender a los dos sujetos que al momento de arribar al lugar estaban durmiendo. El llamado se recibe porque desde Puerto Rosales habían detectado desde hacía dos o tres días una merma en la presión”, comentó una fuente de la dirección de la Policía Ecológica al ser consultada por "La Nueva."

Agregó que “hicieron un agujero en el oleoducto de 14 pulgadas, pusieron una válvula de alta presión y de ahí sacaron un caño de gas”.

Luego, detalló el informante, “trazaron setenta metros de caño, colocaron otra válvula y de ahí conectaron otro caño de plástico y el petróleo terminaba en un piletón (de 5x30 de largo y 2 de profundidad)”.

El vocero aclaró que hasta el momento no se ha podido identificar al propietario del lugar.

“Lo que estamos haciendo es descubrir todo el oleoducto; se están sacando los caños que se colocaron de manera ilegal”, dijo la fuente y admitió que “la pileta tenía unos trescientos metros cúbicos de petróleo. De hecho, trabajaron camiones atmosféricos que chuparon el líquido y luego fue descargado hacia el sector del Salitral de la Vidriera, cerca del Filtro Sanitario, donde luego se reinsertó al oleoducto”, expresó el informante.

Dentro del predio también se hallaron botas y calzados que habitualmente se emplean para realizar excavaciones.

“La batea estaba oculta a modo de silo sobre el nivel del suelo y recubierta con bolsas, chapas y un tinglado con tierra por encima haciendo las veces de tanque de depósito”, dijo la fuente consultada, quien mencionó que la firma Oldelval ha sido blanco reiterado de este tipo de delitos.

En 2006, en la zona de Cipolletti, se descubrió una “pinchadura” que causó un perjuicio económico importante. Por ese hecho hubo once imputados, conocidos como los integrantes de “La banda del crudo”, aunque un error procesal terminó con el sobreseimiento de todos.