Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

En el Conicet comprueban que el agua con algas del dique Paso Piedras mata células neuronales de ratas

De acuerdo con Luis Politi, cuando hay floración la mortalidad se incrementa. (Foto: Archivo LNP)
En el Conicet comprueban que el agua con algas del dique Paso Piedras mata células neuronales de ratas. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Estudios hechos en el ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comprobaron que el agua con algas del dique Paso de las Piedras mata más células neuronales en las ratas.

El doctor Luis Politi, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (Universidad Nacional del Sur-Conicet), señaló que cuando hay floración en el embalse el nivel de mortalidad neuronal se incrementa.

“Decidimos ponernos a estudiar este problema y comparamos agua ultrapura con el agua de origen local que filtramos en el laboratorio. Estos son estudios preliminares, pero vimos que efectivamente hay indicios de que el problema del agua aumentó la muerte neuronal”, agregó.

Investigaciones realizadas hace más de una década determinaron que en el embalse hay 2 algas predominantes que en determinadas circunstancias producen toxinas.

Ante los resultados preliminares, Politi manifestó que en próximos análisis deberá determinarse si el agua tiene toxinas y si es así, definir si esa es la causa de muerte de las neuronas.

“Es necesario realizar un estudio completo sobre la calidad y los componentes del agua que llega a los domicilios bahienses”, afirmó el científico.

Más información mañana en las páginas de La Nueva Provincia.