Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Fernández Jurado, un pionero

El fallecimiento en Buenos Aires de Guillermo Fernández Jurado, periodista, crítico de cine, escritor y cineasta, marcó el final de un pionero en la preservación de filmes en el país. Había nacido el 18 de noviembre de 1923 en Caseros, provincia de Buenos Aires. En 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




 El fallecimiento en Buenos Aires de Guillermo Fernández Jurado, periodista, crítico de cine, escritor y cineasta, marcó el final de un pionero en la preservación de filmes en el país.


 Había nacido el 18 de noviembre de 1923 en Caseros, provincia de Buenos Aires. En 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Su primer oficio fue el de aviador, pero pronto lo atrapó el cine y el periodismo. Trabajó en el diario "Correo de la Tarde", fue secretario de redacción de la revista "Platea" y colaboró en distintas publicaciones.



 En 1971 fundó con Jorge Miguel Couselo el Museo de Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" y fue su director entre los años 1981 y 1996. De 1964 a 1981 ejerció la dirección de la Fundación Cinemateca Argentina, fundada por el periodista Rolando Fustiñana, también conocido por su seudónimo de Roland. A partir de 1996 y hasta su muerte fue presidente de esa misma institución, donde en 1957 organizó el Centro de Investigación de Cine Argentino.


 Dirigió los largometrajes de ficción El televisor (1962) y Taita Cristo (1965), filmada en Perú, y los documentales Imágenes del pasado (1960), un mediometraje que rescata imágenes de la etapa del cine mudo de nuestro país; y El tango en el cine, con la colaboración de Rodolfo Corral, que se exhibió del 3 al 6 de septiembre de 1981 en el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad. En 1985 coescribió el guión de Gardel, el alma que canta, dirigido por Carlos Orgambide.

En Bahía Blanca.




 El 8 de junio de 1995, Fernández Jurado presentó en el salón de actos de la Biblioteca Rivadavia, Aquel cine argentino. Treinta años sonoros: 1933-1963, un filme de montaje basado en un guión de César Maranghello y el propio director, que incluye fragmentos de los títulos más significativos de la producción sonora de esos años.


 La película se realizó con apoyo económico del Citibank y pretendió concientizar a las autoridades y a la gente sobre la necesidad de preservar el patrimonio cinematográfico nacional.


 La función se concretó en el marco de la muestra de afiches, fotografías, carteles, revistas y libros de cine argentino, que se realizó en la Casa de la Cultura de la UNS del 31 de mayo al 16 de junio, en conmemoración de los cien años de la creación del cine.


 Al día siguiente, exhibió en el salón de actos de la Cooperativa Obrera el largometraje La fuga (1937), de Luis Saslavsky, con Tita Merello, Francisco Petrone y Santiago Arrieta.




  Agustín Neifert