Los Nieto: En el nombre del padre, del hijo y de Sporting
La sola enunciación del apellido Nieto, automáticamente se lo relaciona en el fútbol doméstico con Sporting. Es más, padre e hijo, Pocho y Chicha, Rubén y Federico, forman parte de la rica historia del club rojinegro, que ya acumula 87 años.
Ambos pasaron por Cara a Cara. Fue el jueves pasado en LU2. A todo fútbol. Y Sporting, claro.
* * * Rubén Felipe Nieto nació en Punta Alta hace 74 años. Volante talentoso y de presencia goleadora, debutó en la Copa Competencia, con apenas 16, y un gol ante Olimpo en el Carminatti, aunque oficialmente lo hizo el 7 de julio de 1957, ante Villa Mitre, en la cancha de Sporting.
Se consagró bicampeón 1963/64, previamente integró el equipo de los rojinegros que perdió con Bella Vista un torneo increíble, en 1961.
Sus actuaciones deslumbrantes junto a Salvador Cicchini, le permitieron probarse en Racing Club de Avellaneda, pero los pases se frustraron por el alto valor que pusieron los dirigentes rojinegros.
En 1974 obtuvo el campeonato, en aquel recordado partido en la cancha de Rosario, el del 1 a 1 contra Villa Mitre. En febrero de 1975 por el Regional y ante Huracán de Tres Arroyos, jugó su último partido oficial con Sporting, camiseta que vistió en 267 oportunidades, con 68 goles.
Pocho formó parte del combinado de la Liga del Sur, que ganó la Copa Beccar Varela, en 1961, en el cuadrangular final que se jugó en la cancha de Olimpo. Y también del campeón Provincial de 1962. Pero, además, jugó el campeonato internacional de Uruguay, en 1964, donde terminó segundo.
Completó con la casaca del combinado liguista 68 partidos, con 23 goles.
En 1983 junto a su padre Cecilio, le dio forma a uno de los proyectos más importantes en la historia del club: La Escuela de Fútbol Infantil Salvador Pedro Cicchini, en la cual se formó una camada de jugadores en la década del 90 que le dio enormes satisfacciones al club.
En 1999, tuvo su mayor desafío como entrenador del equipo superior y cumplió con creces. Salió campeón, con el 62% de los puntos. Perdió sólo tres partidos de los 27 que jugó, con Guillermo Alvarez, Federico Nieto, Miguel Faiazzo, Marcelo Paolucci, Walter Márquez, Fabricio Amaya y Fabián Escudero, entre otros.
En el 2000, con otro arranque demoledor, y con 5 puntos de ventaja sobre el segundo, fue increíblemente despedido del club de sus amores.
* * * Federico Hernán Nieto, un 9 de área, potente y preciso en los metros finales, nació hace 37 años en Punta Alta. Creció futbolísticamente en la escuelita del club, hasta que debutó en agosto de 1992. Entonces, se la pasó demoliendo redes. Formó una dupla temible con Guillermo Alvarez. Y como puntal del club festejó los títulos de 1999 y 2002, el último logro de la entidad, en este caso en finales ante Rosario que el rojinegro terminó festejando de visitante y con un gol de Alvarez, a los 47m. del segundo tiempo.
En 1998 jugó en el Potenza de Italia, en la quinta división de ascenso, y ya en su regreso al club nuevamente luchando por subsistir en el Argentino B, aún en la reválida que le ganó a Rosario, Federico pasó por Racing de Olavarría y Brown de Puerto Madryn. Y más acá en el tiempo en Bella Vista.
Su calidad todavía perdura, sus destellos de calidad y cátedra de definición fueron el comentario del viernes primaveral con dos goles a Liniers, en el último año de su carrera deportiva, exitosa por cierto, convertido en el jugador de Sporting con más presencias oficiales con 491 partidos jugados y 157 goles, que lo ubican detrás de Salvador Cicchini. Ambos, los máximos goleadores del club.
Eduardo "Cocho" López
* Sobre la última entrega del ciclo radial Fútbol Cara a Cara, con la participación de Rafael Emilio Santiago y Walter Gullaci, y producción periodística de Eduardo "Cocho" López. Se emite por LU2 los jueves, de 21 a 22 (reiteración los sábados, a la 1), y se puede ver en forma completa en www.lanueva.com/fútbol