Bahía Blanca | Domingo, 31 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 31 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 31 de agosto

La salida de Baeza

Hace 45 años, en junio de 1966, el intendente municipal, doctor Federico Baeza, entregó su cargo al coronel Angel Benito, oficial superior del Comando del V Cuerpo de Ejército, pocas horas después del derrocamiento del presidente Arturo Illia. "Doctor Baeza, usted sale de aquí por la puerta grande, como ha entrado". Con estas palabras, despidió Benito a Baeza, reconociendo que él estaba "desgraciadamente en esa situación", sin ignorar la calidad del saliente jefe comunal. "Sé lo que usted vale, al igual que sus colaboradores", indicó el oficial.

 Hace 45 años, en junio de 1966, el intendente municipal, doctor Federico Baeza, entregó su cargo al coronel Angel Benito, oficial superior del Comando del V Cuerpo de Ejército, pocas horas después del derrocamiento del presidente Arturo Illia.


 "Doctor Baeza, usted sale de aquí por la puerta grande, como ha entrado". Con estas palabras, despidió Benito a Baeza, reconociendo que él estaba "desgraciadamente en esa situación", sin ignorar la calidad del saliente jefe comunal. "Sé lo que usted vale, al igual que sus colaboradores", indicó el oficial.


 Baeza ingresó en su despacho a las 18, luego de haber pasado toda la noche siguiendo los acontecimientos de Buenos Aires y anoticiado, a primera hora, de que el V Cuerpo tomaría su cargo.


 Baeza se encargó de despedirse de sus colaboradores: "Esta tarde nos iremos de esta casa a la calle, para transitar como hombres de bien. Ustedes continúen con sus tareas habituales, porque así seguirán sirviendo a la Patria", señaló.


 En su despacho, Baeza estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Héctor Margo, y el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Fichter, mientras Efraín Andrade, subsecretario interino de Gobierno, redactaba el acta de entrega de la administración. Si bien Benito señaló que no era necesario ese trámite, Baeza apuntó que él "no se iría como una rata" y que quería dejar constancia del estado en que entregaba la Municipalidad.


 Minutos después, Baeza salía caminando del Palacio Comunal, rumbo al comité radical de Donado al 300. "He despedido a un caballero y espero continuar de manera normal con la administración local", indicó Benito, en su primer contacto con la comunidad bahiense.