Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Gabriela Mistral

Hace 73 años, en abril de 1938, llegó a nuestra ciudad la señora Gabriela Mistral, considerada "la primera escritora hispanoamericana" y por entonces nombrada como "La Madre de América". "La gran chilena, la de la voz tierna y recia de la raza, la del cerebro continental, llega hoy a Bahía Blanca. Más que una mujer intelectual, es una fuerza viva de simpatía, de ternura y de amor", señaló este diario.

 Hace 73 años, en abril de 1938, llegó a nuestra ciudad la señora Gabriela Mistral, considerada "la primera escritora hispanoamericana" y por entonces nombrada como "La Madre de América".


 "La gran chilena, la de la voz tierna y recia de la raza, la del cerebro continental, llega hoy a Bahía Blanca. Más que una mujer intelectual, es una fuerza viva de simpatía, de ternura y de amor", señaló este diario.


 Nacida en Vicuña, Lucía de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, tal su nombre verdadero, había celebrado unos días antes sus 49 años de vida, convertida en una fuerte referente de la literatura continental. Maestra de profesión, en 1922, una recopilación de sus poesías dispersas en diarios y revistas, publicada bajo el título de Desolación, se difundió en todas las naciones americanas y alcanzó, incluso en España, una singular resonancia.


 Gabriela Mistral llegó en el tren vía Pringles. Desde la estación Sud, se trasladó al Gran Hotel Atlántico, de la avenida Colón y Brown. Por la noche, disertó en el salón de actos de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, "ante una concurrencia extraordinaria", como hacía muchos años no se veía en la ciudad. "Cuando la escritora apareció en el palco escénico, la muchedumbre irrumpió en un cálido aplauso", resumió el cronista.


 Gabriela Mistral recibió, siete años después de su visita, en 1945, el Premio Nobel de Literatura. Fue la primera latinoamericana en alcanzar tan preciado galardón. Falleció en Nueva York, el 10 de enero de 1957.