Escalas y Luncio hicieron podio
VIEDMA (E) -- Los bahienses Pablo Escalas y Pierina Luncio se subieron al podio del tradicional triatlón de distancia olímpica que se disputó ayer en la comarca Viedma-Patagones, luego de concluir terceros en sus respectivas pruebas.
La victoria quedó en poder del cubano nacionalizado estadounidense Manuel Huerta, quien obtuvo su segundo triunfo en el historial de la competencia, que nuevamente contó con la participación de varios competidores extranjeros.
La categoría femenina de esta prueba que organizó la Asociación de Pruebas Combinadas del Valle Inferior (Aprucovi) y contó con 130 competidores, quedó en poder de la rosarina Nidia Kondratavicius.
Huerta emergió primero de las aguas del Río Negro con 25 segundos de ventaja sobre el bahiense Andrés Salman y el italiano Giuseppe Ferraro, vencedor del 2008.
En el inicio de la dura etapa de ciclismo, que abarcó gran parte de la ruta 3 y la complicada subida al puente nuevo, se retrasaron Ferraro y Salman, a la vez que avanzaron Escalas (4º en la faz de nado) y el local Jorge Calvo (8º en el agua).
Este último pasó a liderar en la cuarta de las ocho vueltas en bicicletas que completó con 2 minutos de luz sobre Huerta, Escalas y Junior Mansilla (Neuquén), quienes hicieron juntos la transición al pedestrismo.
Promediando la última etapa, el cubano nacionalizado estadounidense igualó la marcha de Calvo y definió la prueba en su favor en los últimos mil metros, instancia en la cual Escalas desplazó al neuquino Mansilla del tercer puesto.
En tanto, Kondratavicius, que dominó con soltura, tuvo como escoltas inmediatas a la pampeana Daniela Lopumo y a Pierina Luncio (Bahía Blanca), quien completó en primer término la etapa de natación.
Posteriormente arribaron las también bahienses María de los Angeles Schwamm y Verónica Resasco, cuarta y quinta, respectivamente.