Lo más exitoso del teatro en 2011
Dos obras teatrales en la Argentina y varios musicales de primer nivel en el mundo continuaron imparables en 2011.
Más respeto que soy tu madre, en la que el cómico Antonio Gasalla encarna a una madre de familia, es uno de los grandes éxitos teatrales argentinos de los últimos tiempos, que en julio de este año se despidió de Buenos Aires dos años después de su estreno, con cerca de 700 funciones y más de 600.000 espectadores. Ahora cumple su segunda temporada marplatense.
TOC TOC se ha convertido en la comedia de la temporada teatral argentina. Adaptación de un texto del dramaturgo francés Laurent Baffie estrenado en París en 2005, reúne a seis personajes que padecen diferentes Trastornos Obsesivos Compulsivos en la sala de espera de un afamado psiquiatra. Su éxito la ha llevado a debutar ya en la cartelera veraniega de la Feliz.
En el mundo.
Los miserables continúa llenando las salas como el primer día de su representación en el West End londinense, en 1985. Aunque tras tantos años en cartel ha sido rejuvenecido para la ocasión con retoques en la orquesta y el reparto, el espíritu de la adaptación de Víctor Hugo sigue vivo en todo el mundo, con adaptaciones en 21 idiomas que se han representado en 41 países.
Tras meses de incertidumbres y aparatosas caídas de sus actores sobre el escenario, el musical del Hombre araña, que se publicita como el más caro de la historia, ha superado hasta las malas críticas y está siendo un éxito de taquilla en Nueva York.
En Broadway, el éxito del año es el irreverente musical The book of Mormon, el mismo que dio la sorpresa en la última gala de los Tony al llevarse nueve galardones, que cautiva por igual a la crítica y a los espectadores que llenan cada función en el teatro O'Neill de la Gran Manzana.
Musical revelación del año en Londres y la crítica rendida de manera unánime, Matilda es una producción del Royal Shakespeare Company. Se trata de un musical infantil basado en la historia del escritor Roald Dahl sobre una colegiala con poderes mágicos.
Adaptación teatral del año en Londres, Frankenstein puesto en pie por el director de cine Danny Boyle (¿Quién quiere ser millonario?), con una espectacular producción del National Theathre, ha recibido las alabanzas de la crítica y el apoyo del público, y se anticipa como uno de los grandes triunfadores de los principales premios teatrales del Reino Unido.